Arousa se alía con Asturias para exigir un reparto de caballa “más justo”

Arousa se alía con Asturias para exigir un reparto de caballa “más justo”
Diario de Arousa-2019-03-31-017-cffff28c

Rsponsables de pósitos y marineros arousanos se sumaron ayer a las reivindicaciones registradas en Oviedo para exigir un reparto más justo de la cuota de la caballa en el Cantábrico Noroeste. “No estamos pidiendo subvenciones, estamos pidiendo que nos dejen trabajar como llevábamos haciendo desde los tiempos de nuestro abuelos”, señaló el patrón mayor de la Cofradía de O Grove, Antonio Otero.

Cambados, A Illa y O Grove, entre otras cofradías, participaron  en una concentración, donde a lo largo de dos horas estuvieron repartiendo pescado a la ciudadanía y transmitiendo sus reivindicaciones, que pasan por un reparto más justo de la cuota de caballa. Concentrados en el paseo de los Álamos, del parque de San Francisco, de Oviedo, reclamaron con pancartas: “Xarda para todos”, “Por un reparto justo de la xarda” y por la supervivencia de la flota artesanal del Cantábricos.

Por otro lado, el patrón mayor de la cofradía de pescadores de O Grove, Antonio Otero, calificó la situación como “al borde la catástrofe”. “Vamos a la campaña para que el día de mañana si hacen el reparto según históricos no saquen lo poco que tenemos, porque en estos momentos estamos perdiendo dinero”, ha explicado.

Así, ha tildado el actual reparto de cuota favorable al País Vasco como “injusto, vergonzoso e insostenible”. Otero ha explicado que en 2013 se acordó un reparto que “destrozaba” la flota gallego y asturiana y que hasta hoy “no se hizo nada más”, pero con la restricciones de Europa, “los que menos tenemos aún tenemos menos”. “Esto tiene que romper un día, por lo que tenemos que aprovechar esta época electoral para que se aclaren y digan lo que van a hacer con nosotros”, afirmó, para aclarar que no piden subvenciones, “estamos pidiendo que nos dejen trabajar como llevamos haciendo desde los tiempos de nuestro abuelos”.

Sobre la unión de pescadores y asturianos ha explicado que “la unión hace la fuerza”. “A los políticos les interesa que vayamos cada uno por nuestro lado”, por lo que ha defendido “ser inteligentes y tener una sola voz en Madrid o donde sea”.  

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se comprometió a cambiar la orden ministerial que fija el actual reparto de la cuota de la xarda para buscar una fórmula equitativa de cara a la campaña del año que viene.

Para ese cambio en el reparto de la cuota de la xarda, hay convocada una reunión para el 11 de abril de un grupo de trabajo en el que estarán representados el Ministerio, las comunidades autónomas y los profesionales del mar.

Arousa se alía con Asturias para exigir un reparto de caballa “más justo”

Te puede interesar