Arousa no renuncia al 25N e inunda las redes de iniciativas contra la violencia de género

Arousa no renuncia al 25N e inunda las redes de iniciativas contra la violencia de género
Sanxenxo con su pancarta, una medida adoptada en todos los concellos | cedida

Los concellos arousanos se suman hoy a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género mayormente con actos simbólicos y tirando de redes sociales para mostrar su rechazo a esta lacra social y difundir mensajes de concienciación sobre la igualdad empleando originales videos, sobre todo. Así, la gran parte de lecturas de manifiestos serán “en streaming” o en actos cerrados, debido a la Covid, pero también se mantienen algunas actividades presenciales en municipios sin las medidas más estrictas por la Covid. Casi todos presentaron días atrás sus programas, pero los que a continuación se relacionan presentaron ayer algunas actividades.

 

1 Ribeira: un taller y un espectáculo en “streaming”

El Concello ofrecerá el taller “Fagámoslas visibles”, a las 10 horas, en la Praza do Concello, y emitirá en “streaming”, en los CEPS de Artes y Carreira,  el espectáculo “Arrieiras. O camiño dos contos”, que había estado programado para el pasado día 19 de noviembre. La entrega de premios del Concurso de Poesía Urbana prevista para mañana queda cancelada.

 

2 Cambados: campaña  “12 dereitos asertivos”

En Cambados, la Concellería de Igualdade pone en marcha la campaña de formación y sensibilización “12 dereitos asertivos contra a violencia de xénero”, mostrando un listado para ser “máis conscientes ao que todos temos dereito”. Está dirigida a los colegios y las ANPA y también ofrece herramientas de apoyo para que “os pais poidan educar as súas crianzas en igualdade” porque hay “micromachismos difíciles de erradicar”, informaron fuentes municipales.

3 Boiro: una charla y homenaje a las víctimas

El Concello colabora con el IES Espiñeira y ofrecerá a su alumnado la charla titulada “Violencia machista na relación de parella na mocidade”, además de hacer un homenaje a las víctimas. Será a las 11:15 horas en el centro.

 

4 O Grove anima a sumarse a la iniciativa “En negro”

Al igual que en la capital do albariño, O Grove está bajo estrictas restricciones anti Covid así que limitará su actividad. Invita a particulares, empresas, etc. A sumarse a la campaña “En negro contra a violencia machista”, cuyo material puedan crear siguiendo las recomendaciones de la web ennegrocontraasviolenciasmachistas.gal, y subir fotos a las redes con el hastag “GaliciaenNegro”. Además se repartirán globos negros en los supermercados. El habitual minuto de silencio y la lectura del manifiesto se hará en un acto institucional reducido.

 

5 Os Bolechas: “En Meis todos somos iguais”

En Meis la lectura del manifiesto se hará en las redes sociales a través de una iniciativa del CIM comarcal, que también atiende a Cambados y Ribadumia. Pero además, el Concello va a distribuir en los colegios el ejemplar personalizado de los famosos Os Bolechas, “En Meis somos iguais”. También repartirá “merchadising” como pulseras, carteras, chapas, etc.  

 

6 Sanxenxo: estampa su alegato en un mural  

Sanxenxo hará su alegato contra la violencia de género con el video “Libre como el mar” con voz e ilustraciones de Yolanda Martínez, vecina de Noalla. El mensaje usado este 25N será la imagen elegida para decorar el rocódromo del skatepark de Portonovo. Se trata de un mural con motivos marineros y protagonizado por una mujer. No faltará el minuto de silencio, aunque a puerta cerrada, y las pancartas reivindicativas.

 

7 A Pobra ofrece su video “As mulleres falan”

Al igual que en otras localidades, A Pobra viene celebrando actividades desde hace días y hoy ofrecerá en las redes su video de sensibilización “25N: as mulleres falan”.

 

8 El sociólogo Jorge García da una charla en Rianxo

La Escola de Familias del Concello de Rianxo ofrece hoy una actividad especial: la charla con el autor de “Papá, por que non pintas as uñas de cores?”, el sociólogo Jorge García Marín. Eso sí, con plazas limitadas y toda las medidas anti Covid.

Arousa no renuncia al 25N e inunda las redes de iniciativas contra la violencia de género

Te puede interesar