El arquitecto luso Álvaro Siza recibe el premio Fundación Manolo Paz

El arquitecto luso Álvaro Siza recibe el premio Fundación Manolo Paz
Diario de Arousa-2019-06-30-009-a4d46a91

El prestigioso arquitecto luso Álvaro Siza recibió ayer el premio de la Fundación Manolo Paz de Arte Contemporáneo. La Fundación reconoce de este modo el conjunto de la trayectoria de Siza y, en especial, las relevantes contribuciones realizadas en Galicia y, de una manera particular, en Santiago de Compostela, donde muestra la acertada conjugación de arquitectura y paisaje, tanto en el entorno del CGAC y el Parque de Bonaval, como en el Campus Norte con la Facultad de Ciencias da Comunicación.

Este arquitecto, nacido en Matosinhos en el 1933, recibió algunos de los premios internacionales más importantes de su profesión, como el Premio Pritzker, Premio Mies van diere Rohe, la Medalla de Ouro do RIBA, la Medalla Alvar Aalto, la UIA Gold Medal o Wolf Prize in Architecture. En el ámbito autonómico, Siza recibió en el 2002 el Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia, que busca reconocer a personas significadas por su trabajo en pro de la unidad europea y de la preservación del patrimonio cultural del Camino de Santiago y de sus valores.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, asistió a la conferencia que Siza impartió con motivo de la apertura de las IV Jornadas de la Fundación Manolo Paz, orientadas al acercamiento artístico entre Galicia y Portugal, y a la entrega del galardón conmemorativo. También acudió el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, que reivindicó la apuesta de la Cámara gallega por reforzar los vínculos con Portugal a través de acciones como la lei de iniciativa legislativa popular Valentín Paz Andrade para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y los vínculos con la lusofonía. Se trata, a juicio de Santalices, de un “paso modesto”, pero un “paso de gigante” para que Galicia “pueda formar parte por derecho propio, sin renuncias ni complejos de inferioridad, de la gran Commonwealth cultural que es la lusofonía”.

El arquitecto luso Álvaro Siza recibe el premio Fundación Manolo Paz

Te puede interesar