Arranca la campaña de la vieira con 40 barcos y alrededor de 120 tripulantes

Arranca la campaña de la vieira con 40 barcos y alrededor de 120 tripulantes
descarga de una campaña anterior

Con semanas de retraso, la flota de la vieira dará comienzo hoy a la campaña. Una vez superado el episodio de toxina amnésica, los controles indican que ya es posible su extracción. Unos 120 tripulantes y 40 barcos saldrán para regresar con las primeras capturas, las más deseadas.

Hay que indicar que fue el pasado viernes cuando se registró el segundo negativo en las analíticas, de forma que el sector se puso manos a la obra para que esta campaña se abriera cuanto antes y así no perder el importante mercado que supone la Navidad. Y es que la vieira es uno de los manjares que muchas familias eligen para los menús especiales de estas fiestas.

Así, la Consellería do Mar emitió la correspondiente orden para poder salir a faenar, una vez que también disponen de los cupos establecidos. En esta campaña serán 25 kilos de vieira por tripulante, hasta alcanzar los 75 por embarcación y 3.000 kilos en total.

Los 40 barcos que saldrán hoy en el primer día de esta campaña trabajarán en la zona abierta, una de las dos subáreas de la 4. El horario establecido es de nueve de la mañana a una del mediodía, con salida y regreso al puerto de Tragove.

Lo más importante para el sector es que la campaña de Navidad se salva y desde la Cofradía avanzaron que las previsiones apuntan a unos buenos resultados, ya que este recurso lleva paralizado desde el pasado mes de febrero.

También creen que el tamaño será bueno, por encima de los doce centímetros establecidos, lo que podría conllevar un buen precio de este recurso.

La encargada de eviscerar el producto que llegue a partir de hoy a la lonja será la empresa Vieirasa. La previsión es que lleguen a la rula unas tres toneladas de recurso tras cada jornada de trabajo.

Hay que tener en cuenta que la vieira es uno de los mariscos más demandados por el consumidor, que podrá disfrutar de este producto en su mesa gracias a que finalmente remitió a tiempo la toxina. La apertura de la campaña permitirá combinar la venta de producto congelado y fresco.

Arranca la campaña de la vieira con 40 barcos y alrededor de 120 tripulantes

Te puede interesar