Arranca un taller de empleo con el que se darán los primeros pasos hacia una “smart city”

Arranca un taller de empleo con el que se darán los primeros pasos hacia una “smart city”
diario de arousa-2019-12-10-011-ec276d83

Vilanova de Arousa presentó ayer en Vista Real su nuevo taller de empleo. Dirigido a una veintena de parados, se articula en dos módulos, uno de jardinería y mantenimiento de espacios verdes y otro de gestión de redes de voz y datos.

Las prácticas de este último permitirán el próximo año comenzar a habilitar en la localidad tecnologías de lo que se conoce como “smart city”, “pueblo inteligente” según indicaba ayer el regidor, Gonzalo Durán. La idea es que, una vez desplegada la fibra óptica del Ayuntamiento por todo el término municipal, ahora los alumnos se especialicen en la instalación de periféricos. Esto permitirá a Vilanova disfrutar de las últimas tecnologías de servicio al ciudadano y a los alumnos formarse en un sector novedoso y alza.

Durán se refería a un reciente congreso en Barcelona, donde vio iniciativas como semáforos que se autorregulan abriéndose o cerrándose, más o menos tiempo, en función de la cola de coches o peatones que detecten sus cámaras; paradas de autobús con información estimada sobre el tiempo de las próximas llegadas en una pantalla, cámaras de vigilancia y demás aplicaciones.

Una oferta en auge, para la que también se abre la propia inventiva de los alumnos. El teniente de alcalde, Javier Tourís, instó de hecho a los participantes interesados a apuntarse también al coworking que arrancará en enero en el mismo pazo. Allí, quienes tengan una idea de negocio innovadora podrán ponerla en práctica de forma tutelada.

Lo mismo ofrecen también a los de jardinería, que en sus prácticas permitirán la dotación de nuevas zonas verdes en Vilanova o la mejora de las existentes. El invernadero de Vista Real se abre nuevamente a la formación.

Elena Suárez, directora del Obradoiro, recordó que la inserción laboral del programa del pasado año rondó el 70 % y que, desde el día uno, los alumnos se forman y reciben a la vez el salario mínimo, con un contrato en prácticas con el Concello.

Arranca un taller de empleo con el que se darán los primeros pasos hacia una “smart city”

Te puede interesar