Arranca la vendimia en las primeras bodegas de O Salnés con la alerta puesta sobre las velutinas

Arranca la vendimia en las primeras bodegas de O Salnés con la alerta puesta sobre las velutinas
La recogida de la uva se iniciará de forma general en las próximas semanas | g. salgado

La vendimia llegará en O Salnés con una previsión meteorológica excelente. Así lo valoran tanto desde la Estación Fitopatolóxica do Areeiro de la Diputación como desde una de las primeras bodegas que ayer mismo comunicaba el inminente arranque de la recogida de uva, Mar de Frades.
Las lluvias tormentosas de los días pasados contribuyeron a limpiar los restos de los fitosanitarios en los racimos, pero no se prevén más precipitaciones en los próximos días y sí temperaturas que se mantendrán entre los 28 grados de máxima y los 16 de mínima, una horquilla considerada perfecta.
Estos valores favorecen tanto el apurado en la maduración de la uva como el mantener a raya a sus principales patógenos, el mildiu y la botrytis.
Así lo indican los técnicos de O Areeiro, que esperan que apenas haya incidencia de estos agentes, observando tan solo alguna nueva mancha de mildiu, aislada, en las plantas testigo, en las fincas que llevan más tiempo sin tratamiento. Eso sí, han visto que algunos cosecheros están realizado “esfollas demasiado intensas nalgunas parcelas”, durante los trabajos de preparado de las fincas, por lo que aconsejan un trabajo más prudente.
Por su parte, y en cuanto a las expectativas en la calidad de los vinos, Paula Fandiño, enóloga de Mar de Frades, explicaba ayer que “los primeros parámetros analíticos de la uva ya realizados son muy atractivos: Baja acidez y buenos Ph”. La bodega arrancará estos días la recogida y prevé sacar su añada al mercado en febrero.
La avispa asiática
No obstante, Areeiro sí alerta de una preocupación oculta en los viñedos: La proliferación de la avispa asiática o velutina. Han recibido ya un buen número de advertencias sobre picaduras a viticultores que trabajan con la variedad Treixadura. Por ello tienen motivos para creer que la plaga del insecto pueda seguir dando problemas una vez se inicie la vendimia en la mayor parte de fincas. Así pues, recomiendan “protexerse contra a súa picadura”, al igual que “tomar precaucións para minimizar as reaccións no caso de que isto ocorra”. l

Arranca la vendimia en las primeras bodegas de O Salnés con la alerta puesta sobre las velutinas

Te puede interesar