El artista Mon Devane y cinco vecinos ligados a la tradición vinícola de Ribadumia, nuevos valedores del Tinto

El artista Mon Devane y cinco vecinos ligados a la tradición vinícola de Ribadumia, nuevos valedores del Tinto
Diario de Arousa-2019-05-31-012-09f24773

El artista urbano Mon Devane será investido nuevo valedor de la Festa do Viño Tinto do Salnés junto a cinco ribadumienses, procedentes de familias con una larga vinculación con la tradición vitivinícola local. El acto tendrá lugar mañana, a las 13 horas, en la Carballeira de Barrantes. 
Este es un momento muy especial para la celebración ribadumiense, que arrancó ayer. Y es que también tendrá lugar la Cata Final do Viño Tinto do Salnés de la que saldarán los caldos ganadores en las diferentes categorías. 
Los nuevos valedores recibirán sus reconocimientos y deberán jurar públicamente su compromiso por divulgar las excelencias del tinto de Barrantes y las variedades autóctonas de O Salnés. 
El Concello siempre elige a personalidades con una trayectoria vinculada al sector vinícola, pero también a ciudadanos cuya labor y trabajo hayan contribuido a esa labor esencial de los embajadores. Así, este año se tomó la decisión de nombrar al artista ourensano Mon Devane como “responsable de inmortalizar aos valedores na súa obra ilustrada, que viste diversos edificios da cidade de Vigo”. En concreto, se refiere a la serie de obras titulada “Unha cunca de viño” que creó para el Festival Cidade de Cor. En ellas se puede ver claramente a un catador del evento ribadumiense probando un vino y para las que usó, como referencia, las fotografías del arousano Óscar Vífer. 
Devane es conocido por el público en general por sus gigantescos murales con personajes de la vida cotidiana y uno de los que más expectación despertó recientemente fue el del actor gallego Morris caracterizado en su papel del contrabandista “Terito” en la serie “Fariña”. 

Tradición
Convertirse en valedor del Tinto es un reconocimiento y por ello, entre sus filas nunca faltan vecinos de Ribadumia. En esta edición, recibirán la distinción Manuel Conde Barreiro, Santiago Roma, María Victoria Núñez Paz, Lina Martínez Mougán y Javier Padín Pazos. Se trata de cinco hombres y mujeres “cunha ampla relación co viño tinto dende ben novos, xa que todos eles pertencen a familias adegueiras ou que colaboraron con esta festa dende os seus comezos”, informaron fuentes municipales. Y como pregoneros de esta cuadragésimo séptima edición, Ribadumia contará con el dúo humorístico de Pedro da Devesa y Manuel Liste, conocidos por sus colaboraciones en los programas Lúar y Bamboleo. Y otro “showman” gallego, Pepo Suevos, será el encargado de conducir la gala de investidura de los nuevos valedores y la cata final como maestro de ceremonias. Por la tarde tendrá lugar la entrega de los premios del certamen de vinos a los que se han presentado más de un centenar de caldos.

El artista Mon Devane y cinco vecinos ligados a la tradición vinícola de Ribadumia, nuevos valedores del Tinto

Te puede interesar