El asesor insinúa que la “prisa” de Abal condicionó su primer informe

El asesor insinúa que la “prisa” de Abal condicionó su primer informe
fatima

El asesor jurídico del Concello justificó el cambio de criterio con respecto al polémico concurso de la Policía Local en que la alcaldesa le encargó el primer informe, y positivo a las bases, con “cierta prisa” y no tuvo en cuenta datos de “cierta relevancia” que sí tendría después, pues esta misma semana emitió el segundo donde acepta el recurso de reposición y lo declara nulo de pleno derecho. 
Así las cosas, el proceso queda ahora suspendido, aunque el único agente que se presentó a este concurso de movilidad para cubrir una vacante de oficial puede recurrir la decisión. La regidora, Fátima Abal, sigue defendiéndolo ante las muchas críticas de la oposición acusándola de hacerlo para darle la plaza a ese policía, “amigo”, según el PP. 

Reparo de Intervención
Sus socios de gobierno tampoco la respaldaron y, de hecho, el informe donde el procedimiento se declara nulo de pleno derecho fue firmado por el nacionalista Víctor Caamaño, en calidad de alcalde accidental y en ausencia de la socialista, que se había tomado unos días libres por cuestiones de salud. Y es que, fuentes conocedoras del caso, señalan que ya Intervención puso reparos señalando que el concurso había de hacerse mediante una oferta de empleo público, aunque Abal lo levantó justificando que había que agilizar la cobertura del puesto ante la falta de efectivos en el Cuerpo. Sin embargo, no fueron más allá porque la regidora contó con el visto bueno de Emerxencias de la Xunta y aquel primer informe positivo del asesor jurídico, además de otro externo, que, por otra parte, Intervención declaró insuficiente.  

Sus socios se desmarcan
Así lo señalaba ayer su socio de Somos, Tino Cordal: “Cando se presentou o recurso xa lle dixemos que non nos parecía ben que isto se fixera por resolución de Alcaldía, que tiña que ir á Xunta de Goberno Local, pero había un informe favorable. Foi una decisión tomada unilateralmente pola Alcaldía”. Cordal insistió en que su grupo es un “claro defensor da transparencia” y “especialmente” en selección de personal porque “é un tema sensible”. 
El BNG, por su parte, no quiso hacer declaraciones, aunque su apoyo hace unos meses a una moción del PP para que la Xunta se encargue de la selección de auxiliares de la Policía ya dejó entrever cierta discordancia (Somos también la apoyó y la iniciativa salió adelante). Y es que se trata de una competencia de la alcaldesa que, de hecho, votó en contra alegando recomendaciones de los propios agentes al tratarse de un procedimiento novedoso y ser desconocidos sus efectos. 
En cuanto a Pode, el cuarto socio, su portavoz también dejó en manos de la regidora toda la responsabilidad, pero restó importancia al asunto. “Equivocouse e xa está, todo o mundo se equivoca e non hai que facer leña da árbore caída. O tema laboral é moi complicado e agora, ao quedar anulado, esperamos que remate este culebrón”, declaró. José Ramón Abal Varela añadió que su grupo está “centrado no día a día”, en lo que “importa aos veciños de Cambados, que é que os servizos públicos funcionen”. 
Con todo, el proceso también está denunciado en los juzgados por el mismo policía y delegado de personal que interpuso el recurso de reposición, Manuel Duarte, y el juez ya pidió todo el expediente a la administración local; pero además, bajo todo esto queda el problema origen: la falta de un jefe estable en la Policía. 

El problema de origen
Es probable que el titular vuelva a pedir una comisión de servicio a Ourense. Esta situación se repite desde hace años y Abal quiso solucionarlo trayendo desde Nigrán al oficial Adolfo Suárez, el único agente que se presentó al concurso de movilidad y que también estaba en comisión. l

El asesor insinúa que la “prisa” de Abal condicionó su primer informe

Te puede interesar