jueves 17.10.2019

Una asistencia técnica de 12.100 euros ayudará a potenciar O Grove y Sanxenxo como destinos inteligentes

La Mancomunidade do Salnés financia este asesoramiento dentro del programa Red.es del Ministerio de Economía
Playa de A Lanzada | d.a.
Playa de A Lanzada | d.a.

O Grove y Sanxenxo dan los primeros pasos para ser destinos de turismo inteligentes. Y para ello cuentan con una aliada, la Mancomunidade do Salnés, que impulsa el proyecto “Sanxenxo y O Grove: Polos Turísticos Inteligentes” de Red.es que ha contratado por 12.100 euros los servicios de una asistencia técnica que ayudará a ambos municipios a mejorar su posicionamiento turístico aumentando su oferta con servicios competitivos que garanticen un desarrollo sostenible, accesible y de mejor calidad. 

Dentro de este proyecto está previsto realizar una serie de acciones que conforman el trabajo de campo necesario para establecer las prescripciones técnicas de los pliegos de contratación, que redactará la entidade Red.es y, para las que es necesario contratar el servicio de una asistencia ante a ausencia de técnicos especializados en la materia.

Una vez contactado con tres empresas especializadas se decide adjudicar el servicio a “Estrategia y Organización S.A.”, por el precio de 12.100 euros y por un periodo de doce meses. El programa Red.es, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa seleccionó para su financiación un proyecto de la Mancomunidade de O Salnés sobre turismo, centrado en los municipios de Sanxenxo y O Grove. La convocatoria, que surge a través de la iniciativa “Destinos Turísticos Inteligentes”, se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y está enmarcada dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes. 

La propuesta presentada por la Mancomunidade de O Salnés llevaba por título “Sanxenxo y O Grove: Polos Turísticos Inteligentes”. Se trata de una iniciativa del ente comarcal dotada con un presupuesto de 1,4 millones de euros. Con ella se persigue profundizar en el conocimiento del turista, implementar soluciones tecnológicas para gestionar la saturación del destino en los meses estivales y mejorar la eficiencia en la gestión y prestación de servicios públicos con alta incidencia en el visitante.

Para ello, se quiere impulsar la gestión inteligente de las playas, el despliegue de sensores y sistemas de gestión de seguridad y el estacionamiento, así como la implantación de una red wifi, de una tarjeta turística y de una plataforma de Smart DTI.

Entre las propuesta que hay sobre la mesa está la de instalar una serie de sensores que permitan monitorizar en tiempo real la cantidad de vehículos que transita por un vial o cuáles son las plazas de aparcamiento que están libres. Otra propuesta pasa por dotar a todas las playas de estas dos localidades de wifi gratuito. La señalización inteligente es otra de las iniciativas en las que se testá trabajando en ambos municipios.

Comentarios