La Asociación Amigos das Salgadeiras tramita la protección para Punta Moreiras en Patrimonio

La Asociación Amigos das Salgadeiras
tramita la protección 
para Punta Moreiras 
en Patrimonio
Vistas del entorno de punta Moreiras para el que el colectivo Amigos das Salgadeiras busca protección en Patrimonio | cedida

La Asociación Amigos das Salgadeiras ha iniciado los trámites para lograr la protección en Patrimonio para un enclave emblemático en el municipio, Punta Moreiras. De los trámites de este expediente dará cuenta el colectivo en las jornadas estivales que comienzan mañana en el Museo de la Pesca y la Salazón con un nuevo enfoque centrado en la investigación y la historia de la salazón en la Ría de Arousa. “Contamos con mucha documentación que fuimos recabando y que nos ha facilitado el profesor Chema Leal y continuaremos investigando lo que no esté en este estudio aunque debe ser ya muy poco”, explica el presidente, Miguel Pérez. Y es que Leal Bóveda cuenta con un estudio sobre la “Salga na Ría de Arousa” en la que basó su tesis doctoral y en la que se incluyen importantes datos sobre este proceso de los que hablará en una charla mañana a partir de las 20:30 horas.


El colectivo Amigos das Salgadeiras informará también del inicio de un trabajo de catalogación de los almacenes salazoneros locales. “Sabemos que hubo veintiséis, pero queremos darle mayor contenido a la información que tenemos con datos como el lugar en el que se ubicaban, el tiempo de trabajo, el destino de la mercancía y quien los regentaba en cada momento”, explica Pérez.

Nueva propuesta
Otra de las propuestas novedosas para este verano del colectivo será la organización de visitas guiadas por el entorno de Punta Moreiras en los que se explicarán distintos aspectos de la cultura marinera como la industria de la salazón, Porto Meloxo, su actividad mejillonera, el marisqueo o curiosidades sobre las Illas Atlánticas. Estas visitas, totalmente gratuitas, están previstas los martes 16, 23 y 30 de julio a las 21 horas, así como los martes, 6, 13 y 20 de agosto. La duración estimada del recorrido explicativo es de una hora.

El colectivo impartió los folletos de esta actividades entre los distintos establecimientos hosteleros de la localidad como una oferta turística más para disfrutar este verano en O Grove.


Ya el 8 de agosto en el Almacén Vello de Moreiras a las 19:30 dará comienzo la introducción de la sardina en salmuera denominado como “Facemos a chanca”. El 22 de agosto en el mismo espacio y a la misma hora se procederá al lavado, estivado de la sardina en los tabales y prensado en un proceso que se denomina “Cargamos o morto”. Las actividades estivales concluirán el 1 de septiembre en el Almacén Vello de Moreiras a partir de las 14 horas con la celebración de un Xantar Degustación con productos de la tierra y el mar en el magnífico marco de una salazón de hace doscientos años.

La Asociación Amigos das Salgadeiras tramita la protección para Punta Moreiras en Patrimonio

Te puede interesar