Los ataques de mildiu se estabilizan y O Areeiro advierte de la “innecesaria” aplicación de algunos tratamientos

Los ataques de mildiu se estabilizan y O Areeiro advierte de la “innecesaria” aplicación de algunos tratamientos
Granos con mildiu larvado estación de O areeiro

Los ataques de mildiu parecen haberse estabilizado, sin embargo, los técnicos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro recomienda no bajar la guardia y “non descoidar” la vigilancia del viñedo y “realizar labores de aireación”. Además, los expertos hicieron un llamamiento a los viticultores para evitar la aplicación de tratamientos innecesarios en la viña con respecto a otros ataques.
El mildiu es una de las plagas más temidas por los cultivadores de vid y la incidencia que ha tenido este año es importante. De hecho, desde O Areeiro indican que es importante no descuidarlo a pesar de que la situación se ha estabilizado, “máis considerando que hai un alto nivel de inóculo acumulado nalgunhas parcelas e que as previsións meteorolóxias continúan anunciando a permanencia de temperaturas nocturnas elevadas, ademais da posibilidade de tormentas locais a partir da metade da semana”.
Con todo, señalan que sigue siendo “fundamental” realizar labores de aireación, ya que la mayoría de síntomas se ha detectado en parcelas en las que no se realizaron trabajos de limpieza, según los técnicos. Es más, indicaron que estos trabajos son importantes desde que se están utilizando fungicidas penetrantes o cobres. “De feito téñense visto fincas onde estas labores permitiron observar que os produtos non alcanzaran órganos nas aplicacións anteriores”, añadieron.
Desde O Areeiro también indicaron que en cuanto a las polillas se detectó un pico de Lobesia, pero no se recomendó tratamiento porque “non se observou máis que algunhas postas moi esporádicas e ningunha penetración larvaria”. De hecho, indicaron que “é moi importante” realizar el control de los racimos antes de tomar una decisión y consultar a los especialistas antes sobre la conveniencia de tratar o no, así como ver el tipo de insecticida a usar.

ácaros
En cuanto a las especies de ácaros fitógafos, explicaron que no se encontraron ejemplares en las muestras recibidas o en las recogidas en las parcelas propias, pero “si de individuos de ácaros útiles fitoseidos, que regulan naturalmente as poboacións dos fitógafos, polo que deben ser protexidos non realizando tratamentos innecesarios”.

Los ataques de mildiu se estabilizan y O Areeiro advierte de la “innecesaria” aplicación de algunos tratamientos

Te puede interesar