La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Tania Varela

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Tania Varela
Los agentes conducen a la detenida (centro) al interior de la vivienda | mossos

Prisión. La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó ayer el ingreso penitenciario contra Tania Varela, la abogada cambadesa detenida este lunes en Sitges por los Mossos d’Esquadra y que había permanecido en paradero desconocido, huida de la Justicia, desde el año 2013.


El Juzgado de Instrucción número 1 de Vilanova i la Geltrú se hizo cargo del caso tras el arresto de anteayer y recibió, además, un exhorto desde la propia Audiencia Nacional, ordenando el envío a prisión para el cumplimiento de la pena pendiente desde 2013. Entonces se ratificó una condena por un delito contra la salud pública a la pena de siete años de prisión y al pago de dos multas solidarias de 318 millones de euros.

A la espera
El destino final donde la cambadesa deberá cumplir al menos una parte de la condena todavía está pendiente de decisión por el órgano judicial, siendo trasladada temporalmente a una cárcel catalana de mujeres.

Al parecer, la mujer, de 44 años, tiene una hija menor de edad, de la que se podría hacerse cargo la familia, mientras cumple su pena de prisión.

El caso que la lleva ahora a la cárcel se remontan a un alijo de cocaína en Corme hace más de una década, en el que también fue condenado el hijastro de Laureano Oubiña, David Pérez Lago, con quien llegó a relacionarse sentimentalmente a Varela.

Parte de los acusados llegaron a un acuerdo de conformidad y se declararon culpables, pero no la cambadesa, que recurrió en casación ante el Supremo. El Alto Tribunal terminaría confirmando la pena y, al poco, fue cuando se le perdió la pista.

Sobre ella pesaba, además, una orden de búsqueda y detención del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Cambados por un presunto delito de blanqueo de capitales.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Tania Varela

Te puede interesar