El Auditorio suma otro contratiempo y una tercera empresa asume su remate

El Auditorio suma otro contratiempo y una tercera empresa asume su remate
diario de arousa-2019-02-19-011-02605558

El Concello de Vilanova aprobó en enero ceder a la empresa Prace Servizos e Obras la continuación de las obras del auditorio de O Esteiro después de que la anterior adjudicataria se encuentre inmersa en una serie de problemas financieros, según fuentes municipales. Los trabajos se empezaron hace casi cuatro años y durante todo este tiempo ha sufrido múltiples contratiempos hasta el punto de que esta será la tercera empresa que se haga cargo del proyecto al que le falta rematar el interior y la fachada. 


El gobierno local espera contar con las nuevas instalaciones este año. Su primera previsión era poder inaugurarlo en 2016, coincidiendo con la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de su ilustre literato Valle-Inclán. Las obras ya habían sido adjudicadas con la Diputación de Rafael Louzán y la iniciativa consistía en remodelar la casa de cultura de O Esteiro, pero pronto llegaron los problemas. 

Primeros problemas
En primer lugar, la empresa concesionaria se encontró con una línea de alta tensión no contemplada en el proyecto constructivo y fue necesario paralizar las obras. La decisión partió del gobierno provincial de Carmela Silva y fue motivo de confrontación con el Ejecutivo del alcalde Gonzalo Durán. De este modo, los trabajos se paralizaron durante meses, mientras que ambas instituciones intentaban alcanzar un acuerdo e incluso se rescindió el contrato a la adjudicataria. El cambio de la casa de cultura ya era visible, pero aún faltaba mucho para darlo por terminado, sobre todo en el interior. Finalmente se alcanzó un acuerdo mediante el cual la Diputación aportaba los 600.000 euros restantes para terminar los trabajos y el Concello se encargaría de la dirección de la obra. 

Posteriormente apareció un problema con el suministro de materiales relacionados con el sistema de los equipos de refrigeración y calefacción y la institución provincial tuvo que presentar una reclamación ante la primera adjudicataria. El asunto se trató a finales de 2017 en una comisión de seguimiento del proyecto, y aunque para entonces ya se había construido la cubierta y otras zonas estaban avanzadas, la falta de estos equipos cuyo gasto se había realizado, pero el material no aparecía por ningún sitio, según explicaron fuentes municipales en aquel momento, retrasó de nuevo la obra. No se podía avanzar sin instalarlos previamente. Así las cosas, se produjo un nuevo retraso y a principios de año, el gobierno local aprobó la cesión del proyecto a la empresa Prace Servicios e Obras por parte de la sociedad Ediserpo. Según fuentes municipales porque, al parecer, ha tenido problemas de tipo financiero que, aunque estarían en vía de solución, pero el gobierno local vilanovés no quiere demorar más los trabajos porque ya acumulan casi cuatro años de retraso.

El Auditorio suma otro contratiempo y una tercera empresa asume su remate

Te puede interesar