Augas adjudica la redacción del plan para mejorar el saneamiento urbano y la EDAR de O Facho

Augas adjudica la redacción del plan para mejorar el saneamiento urbano y la EDAR de O Facho
Diario de Arousa-2019-01-04-009-14ef2977

Augas de Galicia ha adjudicado por unos 100.000 euros a la empresa Idom Consulting la redacción del proyecto de mejora del saneamiento urbano de Cambados que, entre otras, incluye actuaciones en la pequeña depuradora de O Facho, que está dando problemas de vertidos. 

La adjudicataria dispone de ocho meses para redactar el proyecto siguiendo unas directrices resultantes de los análisis del sistema realizados antes con el Plan de saneamiento local del margen izquierdo de la Ría de Arousa. 

Una de las actuaciones más urgentes tiene que ver con la depuradora de O Facho, construida hace 12 años y que “no está consiguiendo el rendimiento necesario para la calidad requerida por el medio receptor”. Y es que el caudal que recibe le sobrepasa y acaba vertiendo al mar. De hecho, el asunto también preocupa a la Concellería de Medio Ambiente de María José Cacabelos que el año pasado mantuvo una reunión con responsables de Augas de Galicia para buscar una solución. 

Calles afectadas
La propuesta ahora del ente público sería analizar y redactar una solución de depuración que permita cumplir con los objetivos de calidad del medio receptor o que analice la posibilidad de enviar el efluente hacia la EDAR de Ribadumia. El proyecto también incluye la optimización de la red de saneamiento general para evitar los aportes de aguas que no son fecales y que sobrecargan la EDAR de Tragove, que asume la gran parte del casco urbano. Así, entre las propuestas está desdoblar la red separativa en tramos donde es unitaria como sucede en la Avenida de Galicia, a la altura del cruce de Rúa Os Olmos y Rúa Hospital, Avenida de Castrelo y Vicente Risco, en Aldea de Tragove, en gran parte del centro, en Rúa Nova y la Avenida da Pastora, donde está desdoblada, pero no actúa como tal y además, hay un colector en la primera calle que vierte al medio sin tratamiento con las respectivas consecuencias medioambientales.

El caudal también aumenta por importantes filtraciones de agua del mar, en la zona de O Pombal, e incluso del Umia. La solución propuesta para ambos casos es impermeabilizar los tramos afectados aplicando técnicas no destructivas pues, por ejemplo, en el último caso la tubería pasa por debajo del río.

No obstante, uno de los problemas considerado como de “gravedad alta” está en la capacidad del bombeo BO306, situado en el centro urbano, y cuya su potencia es inferior. Para este se propone la implantación de un tanque de tormentas de 800 metros cúbicos de capacidad que aumente su capacidad. Adicionalmente se propone reformar la línea de llegada del bombeo a través de la Avenida de Galicia aumentando su diámetro para facilitar la llegada del caudal a ese tanque y evitar en la medida de lo posible la entrada en carga de red, siempre según las condiciones técnicas.

Augas adjudica la redacción del plan para mejorar el saneamiento urbano y la EDAR de O Facho

Te puede interesar