Augas proyecta un plan para mejorar el saneamiento urbano y el rendimiento de la depuradora de O Facho

Augas proyecta un plan para mejorar el saneamiento urbano y el rendimiento de la depuradora de O Facho
Vista de la pequeña depuradora de O Facho, en Castrelo | gonzalo salgado

Augas de Galicia ha sacado a licitación la redacción de un proyecto para mejorar el sistema de saneamiento de Cambados. En líneas generales, las alternativas propuestas consisten en reparar bombeos, solucionar errores en las conexiones de colectores, construir tramos de nueva red separativa y otras actuaciones destinadas a reducir la filtración de aguas pluviales, del mar e incluso del río Umia y, en consecuencia, rebajar el caudal entrante en la EDAR de Tragove, que asume la práctica totalidad del saneamiento. También se contempla actuar en la pequeña depuradora de O Facho, cuyo rendimiento es deficiente y hay vertidos.
Los trabajos salen a licitación por 118.873 euros y servirán para analizar las alternativas propuestas a los problemas existentes en el sistema y que fueron detectados en la evaluación realizada en el marco el Plan de Saneamiento Local del margen izquierdo de la Ría de Arousa, en el paquete de Vilanova, A Illa de Arousa y Cambados. Así, la adjudicataria de este contrato podrá consultar todos los datos obtenidos, aunque será preciso aforar de nuevo las estaciones de bombeo para verificar su capacidad real a día de hoy y los caudales influyentes.
Envío a Ribadumia, una opción
Una de las actuaciones más urgentes tiene que ver con la depuradora de O Facho, construida hace 12 años y que “no está consiguiendo el rendimiento necesario para la calidad requerida por el medio receptor”. Y es que el caudal que recibe le sobrepasa y acaba vertiendo al mar. De hecho, el asunto también preocupa a la Concellería de Medio Ambiente de María José Cacabelos que el año pasado mantuvo una reunión con responsables de Augas de Galicia para buscar una solución. La propuesta ahora del ente público sería analizar y redactar una solución de depuración que permita cumplir con los objetivos de calidad del medio receptor o que analice la posibilidad de enviar el efluente hacia la EDAR de Ribadumia.
El contrato también incluye la optimización de la red de saneamiento general para evitar los aportes de aguas que no son fecales y que sobrecargan la EDAR de Tragove, que asume la gran parte del casco urbano. Así, entre las actuaciones propuestas está desdoblar la red a separativa en tramos donde es unitaria como sucede en la Avenida de Galicia, a la altura del cruce de Rúa Os Olmos y Rúa Hospital, Avenida de Castrelo y Vicente Risco, en Aldea de Tragove, en gran parte del centro, en Rúa Nova y la Avenida da Pastora, donde está desdoblada, pero no actúa como tal y además, hay un colector en la primera calle que vierte al medio sin tratamiento con las respectivas consecuencias medioambientales.

Entrada de agua del río Umia
El caudal también aumenta por importantes filtraciones de agua del mar, en la zona de O Pombal, e incluso del Umia. La solución propuesta para ambos casos es impermeabilizar los tramos afectados aplicando técnicas no destructivas pues, por ejemplo, en el último caso la tubería pasa por debajo del río.
No obstante, uno de los problemas considerado como de “gravedad alta” es el problema de capacidad del bombeo BO306, situado en el centro urbano, y cuya su potencia es inferior. Para este se propone la implantación de un tanque de tormentas de 800 metros cúbicos de capacidad que aumente su capacidad. Adicionalmente se propone reformar la línea de llegada del bombeo a través de la Avenida de Galicia aumentando su diámetro para facilitar la llegada del caudal a ese tanque y evitar en la medida de lo posible la entrada en carga de red, siempre según las condiciones técnicas. l

Augas proyecta un plan para mejorar el saneamiento urbano y el rendimiento de la depuradora de O Facho

Te puede interesar