Augas recurrirá la nueva decisión de Costas de desautorizar el cambio del colector del litoral

Augas recurrirá la nueva decisión de Costas de desautorizar el cambio del colector del litoral
Vista de la EDAR de Tragove que sirve a Vilanova y Cambados | gonzalo salgado

Los alcaldes de Cambados y Vilanova mantuvieron ayer con Augas de Galicia una reunión de seguimiento por la EDAR situada en Tragove, pero que da servicio a ambas localidades. Entre los asuntos que abordaron están los problemas detectados de entrada de agua del mar en pozos situados en la red del litoral, así como la renovación de la tubería general cuyo proyecto sigue parado porque Costas ha vuelto a informar negativamente sobre la obra.

Respecto a esto último, el vilanovés Gonzalo Durán explicó que el ente público recurrirá la decisión estatal alegando que la tubería discurre mayormente por un camino marítimo ya consolidado, que es precisamente la Ruta Padre Sarmiento que, de hecho, se quiere mejorar aprovechando este mismo proyecto.

El regidor también mostró su malestar con esta situación pues la obra, que supera el millón de euros, busca acabar con los vertidos a la ría de Arousa y le llama la atención que en su informe, la propia Costas “reconoce que supondría una mejora medioambiental”, declaró.

En cuanto a los problemas de entrada de agua del mar en algunos pozos del saneamiento, el cambadés Samuel Lago explicó que su ayuntamiento y la concesionaria del servicio se encargarán de tratar de localizarlos para frenar las filtraciones. Explicó que sucede en varios, con diferente gravedad, y que será necesario obrar para poner fin al problema porque, entre otras cosas, esto supone un aumento del caudal entrante que tiene efectivos negativos en la EDAR.

Lago también indicó que posiblemente se ha llegado a esta situación problemática por un “problema de falta de mantemento”. 

Augas recurrirá la nueva decisión de Costas de desautorizar el cambio del colector del litoral

Te puede interesar