El aumento de la oferta desploma la ocupación de viviendas de uso turístico en el mes de julio por segundo año

El aumento de la oferta desploma la ocupación de viviendas de uso turístico en el mes de julio por segundo año
diario de arousa-2019-08-02-016-4e69cf0c

La ocupación de viviendas de uso vacacional cayó el pasado mes de julio por segundo año consecutivo. La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, Aviturga, ha detectado una bajada de al menos dos puntos porcentuales en la ocupación de estos alojamientos respecto al mismo periodo del año pasado.
 

Aviturga sitúa en un 72,4% la ocupación registrada a nivel gallego, frente al 75% computado en julio de 2018, un mes en el que las cifras ya se desplomaban 10 puntos con respecto a 2017.

El crecimiento exponencial de oferta de viviendas de uso turístico es uno de los factores que ha influido en los datos de ocupación, ya que ha supuesto un importante incremento de alojamientos en el mercado para idéntica demanda.
 

Según los datos que maneja Aviturga se desprende que la provincia de Pontevedra lidera el ranking de ocupación con un 74%, seguida de la provincia de A Coruña, con un 72,5 %, Lugo 72 % y Ourense 71,25 %. En la provincia de Pontevedra, Sanxenxo sigue siendo el destino con mayor ocupación, registrando un 77%. “La primera quincena del mes fue floja en general en toda Galicia, pero las reservas que se produjeron a partir del 15 de julio y las buenas temperaturas consiguieron unos resultados aceptables, gracias sobre todo a las reservas de última hora”, apunta Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga.
 

Balance positivo
 

Por su parte, el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) hizo ayer un balance positivo de la ocupación del mes de julio “pese a la meteorología adversa” basándose en una encuesta a 84 socios hoteleros y hosteleros. Así, la ocupación se incrementó en los hoteles de mayor categoría y se redujó en los cámpings y hoteles de dos estrellas. El cómputo general de ocupación se situó el pasado mes de julio en el 74,96%, ligeramente superior al mismo periodo del año pasado, 74,24%.  En cuanto a los datos de consumo se mantiene un crecimiento “considerable”. En una encuesta realizada por el CETS a 12 establecimientos de los sectores de restauración, ocio y oferta complementaria sobre el consumo de los clientes en una escala de 1 a 5, la media resultante fue de un 3,89 con respecto al 3,11 del año pasado. “Sanxenxo consolida su ocupación en nuestras más de 15.000 plazas de alojamiento regladasen el sector hotelero a mayores de las viviendas de uso turístico", apunta Francisco González, presidente del CETS.

El aumento de la oferta desploma la ocupación de viviendas de uso turístico en el mes de julio por segundo año

Te puede interesar