La ausencia de O Grove en la mesa para desafectar terrenos crispa al PP

La ausencia de O Grove en la mesa para desafectar terrenos crispa al PP
El portavoz del PP, Fernando Meis, y la concejala Alejandra Lamas | gonzalo salgado

El PP de O Grove criticó ayer duramente al gobierno local por no haber solicitado la desafectación de terrenos a Portos de Galicia en el marco de un programa canalizado con participación de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Le parece “lamentable e vergoñento” que el alcalde, José Antonio Cacabelos, fuera “incapaz” de cursar una petición formal, tras toda la polémica generada en torno a este asunto, además de una “burla”. Por su parte, el Ejecutivo municipal guarda silencio.
Desde hace tiempo, el regidor mantiene un enfrentamiento directo con Portos por no asumir sus responsabilidades, asegura, en terrenos portuarios, ni tampoco acceder a entregarle la titularidad de O Corgo y Beiramar para que se haga cargo el Ayuntamiento. De hecho, los populares mecos se preguntan ahora si el hecho de que no presentara una petición en esta iniciativa de la Fegamp “será tamén culpa do PP?”; partido al que pertenece el presidente del ente público, José Juan Durán.

Los opositores consideran que esto “pon de manifesto a absoluta incapacidade” e “incompetencia” del alcalde, pero también les parece una “burla” a los vecinos y a la oposición. Recordaron que el 25 de enero de 2016 todos los grupos votaron por unanimidad iniciar “cantos trámites fosen necesarios” para lograr la desafectación. De hecho, en el pleno del pasado martes, el portavoz del Partido Galeguista Demócrata (PGD) de O Grove, Félix Lamas, preguntó por este asunto y, curiosamente, Cacabelos dio muestras de conocer esa iniciativa de la Fegamp. Sin embargo, únicamente dijo que había una comisión de trabajo y que están esperando “a ver qué ocurre”, no quedando todavía descartada la vía del contencioso-administrativo.

Dos requerimientos
Esto al PP le causa “asombro” y más aún cuando la federación llegó a hacer hasta dos requerimientos a los concellos para sumarse. De hecho, le recuerdan que, como alcalde, “é o responsable de facer cantas xestións sexan necesarias” y le pide que si se ve incapaz: “que se vaia porque o que non pode ser e que o teña en bandexa e non mova nin un só dedo para conseguilo”. Asimismo destacó que otros ayuntamientos de su partido, el PSOE, sí presentaron una propuesta y le pide que “tome exemplo” de sus compañeros. Cabe recordar que de O Salnés, solo A Illa de Arousa realizó una petición formal.

Para el grupo opositor, el Ejecutivo socialista se dedica a hacer una política de “mentiras” y de “confrontación constante a todas as institucións”, además de “tender cortinas de fume”. Asimismo espera que ahora no haga responsable al PP de esta situación.

La ausencia de O Grove en la mesa para desafectar terrenos crispa al PP

Te puede interesar