La avería se queda en una fisura reparada sin cortes, pero O Grove no quiere vivir de la “suerte”

La avería se queda en una fisura reparada sin cortes, pero O Grove no quiere vivir de la “suerte”
Operarios de la concesionaria del agua en el momento de la reparación | cedida

La concesionaria reparó antes del mediodía de ayer la avería registrada el miércoles en la tubería general de agua de O Grove, aprovechando justo las seis horas de bajamar y sin provocar cortes ni “problemas en el suministro”, según el Concello. Sin embargo, tanto su gobierno como la Mancomunidade do Salnés, encargada de gestionar el servicio, están inquietos y preocupados. Y es que se trata de una red en “estado terminal”, castigada por el efecto del mar –discurre bajo la ensenada de O Vao– y sufre una media de avería por año. Pero además, reparar una avería está supeditado a las mareas, con lo cual, por muy urgente que pueda ser, podría ser técnicamente inviable. De hecho, la de ayer “foi unha fisura menor, por sorte, quero recalcar, porque se chega ser máis importante habería que esperar 12 máis para arranxala”, puso de manifiesto el alcalde meco, José Antonio Cacabelos.


En este caso, O Grove podría quedarse sin suministro durante un tiempo prolongado porque ahora, en verano, el consumo aumenta y los tres depósitos existentes para suministrar al centro urbano y a San Vicente “teñen capacidade para un día e coa volta das praias, a partir das 20 horas, o consumo dispárase e baixa a reserva”.

Primeros pasos en 2016
Ya en 2016 la Mancomunidade do Salnés planteó que había dos actuaciones de urgente ejecución para evitar un posible desabastecimiento en la comarca en general, sobre todo a la vista de que el turismo estaba volviendo a crecer a niveles anteriores a la crisis. Una era instalar una nueva tubería para O Grove y por tierra, ante el deterioro de la actual y para poder “ter un mellor control e un acceso máis fácil e rápido en caso de avería”, según Cacabelos; y la otra era ampliar los depósitos de la estación depuradora (Etap de Treviscoso) donde se acumula el agua potable de casi todos los concellos de O Salnés, porque resulta insuficiente y podría producirse un desabastecimiento en caso de grave avería.

Así lo recordaba el propio regidor socialista quien añadió que todos los alcaldes acordaron dar los pasos necesarios para conseguirlo. La entidad redactó anteproyectos e incluso compró terrenos en Treviscoso (Vilanova de Arousa) para solicitar la inversión de la Xunta y “Augas de Galicia comprometeuse a que os seus técnicos redactaran un proyecto de execución para a nova tubería de 1,3 millóns de euros empregando para elo fondos europeos”, recordó el regidor socialista. Pero “dende hai tres anos a Mancomunidade non ten coñecemento de que dera un só paso para resolver o problema. Preocúpase moito por desprenderse de cousas –dijo en referencia al conflicto por la gestión de la EDAR–, pero non asume nada; unha crítica compartida por toda a Mancomunidade”.
El mismo día de la avería, este organismo autonómico señaló en un comunicado que había recibido una propuesta, pero se limitó a explicar que prometió estudiarla y ejecutarla en la medida de sus posibilidades.

La avería se queda en una fisura reparada sin cortes, pero O Grove no quiere vivir de la “suerte”

Te puede interesar