Ayuntamientos de O Salnés y el Ulla-Umia reciclan 14.000 litros de aceites usados

Ayuntamientos de O Salnés y el Ulla-Umia reciclan 14.000 litros de aceites usados
el contenedor que la diputación instaló en o grove

Los expertos advierten de que por cada litro de aceite doméstico usado que no reciba un correcto tratamiento y acabe en los ríos, se pueden contaminar hasta mil litros de agua del mar. Con estos datos se puede decir que los vecinos de las localidades de O Salnés y el Ulla-Umia que emplean el sistema de recogida de la Diputación de Pontevedra han conseguido salvaguardar el estado de unos 14 millones de litros de líquido elemento en dos años.

 

total provincial

El presidente de la institución provincial, Rafael Louzán, ofreció ayer los resultados obtenidos por este servicio desde que entró en funcionamiento, a mediados de 2009 y en colaboración con la Asociación Española de Recogida y Tratamiento de Aceites (Aerta). Desde entonces y en lo que va de año, ha recepcionado más de 67.000 litros de aceites de origen vegetal usados en el ámbito doméstico. En total, tiene distribuidos 55 contenedores –que se distinguen por su color naranja– en 18 ayuntamientos de la provincia, entre los que se encuentran algunos de las comarcas de O Salnés y el Ulla-Umia: O Grove (4.448 litros recogidos); A Illa de Arousa (5.513); Meis (1.303); Cuntis (2.014); Moraña (495); mientras que no le constan recogida alguna en Valga y Catoira, donde se instaló un recipiente de recogida, cabe destacar, aún el pasado año.

 

conversión en biodiesel

Louzán destacó que “é preciso, rentable e convinte protexer ao medio coa colaboración de todos” por eso el objetivo de la colaboración de la Diputación con la Aerta es evitar que el aceite doméstico usado se vierta por los desagües de las casas por su alto poder contaminante de las redes de agua y destinarlo a la producción de compost como o biodiesel.

Según el presidente, de este modo se soluciona un grave problema medioambiental y se reducen los costes a los concellos por el actual tratamiento que se viene haciendo en las depuradoras. El procedimiento seguido fue distribuir en los hogares el embudo especial a través del cual se deposita en envases domésticos (botellas, etc.) y el aceite se lleva al contenedor previsto para tal misión.

Desde la Diputación de Pontevedra también indicaron que, según los técnicos, cada hogar constituido por tres personas consume, por término medio, un volumen de 18-24 litros al año de aceite, lo que da idea de la magnitud del potencial medioambiental que puede suponer el hecho de que se tire directamente a las depuradoras, concluyeron.

 

Ayuntamientos de O Salnés y el Ulla-Umia reciclan 14.000 litros de aceites usados

Te puede interesar