jueves 26/11/20

Baión vive la romería de San Simón más insólita, sin carpas de pulpo ni verbernas

Las misas en honor a San Simón se celebran hoy a las 10 y 13 horas y son los únicos actos previstos este año
Una vendedora de rosquillas en San Simón | JL. Oubiña
Una vendedora de rosquillas en San Simón | JL. Oubiña

No se recuerda un año en el que la carretera de Baión estuviese tan vacía durante la romería de San Simón. La festividad solía poner el punto y final a la temporada de fiestas en la comarca y además era la mejor ocasión para degustar el pulpo en las numerosas carpas que llenaban la carretera de Vilagarcía a Pontevedra y permanecían abarrotadas durante los días de fiesta.

Este año, el panorama es totalmente diferente, la comisión de fiestas ha tenido que limitar la festividad a tan solo la celebración de misas en el día de hoy, que por las restricciones de aforo, se mudan de la capilla de San Simón y pasan a celebrarse en la Iglesia Parroquial de Baión. En el día de hoy están programadas dos misas, la primera a las 10 de la mañana y la segunda, la cantada, a las 13 horas. 

Por lo demás, este año tan difícil por la pandemia obliga a privar la presencia de los puestos y carpas gastronómicas que atraían a numerosos visitantes. Este año solo queda algún puesto de rosquillas, pero no hay pulpo, ni castañas, ni las grandes verbenas a las que acostumbraba, “é unha pena pero non nos queda outra que cancelar todo co que está pasando” señalan desde la comisión de fiestas con la vista puesta en sí se podrá recuperar esta importante tradición para el pueblo el próximo año.

Comentarios