El balizamiento de O Areoso se iniciará en breve y tendrá una zona para desembarcos

El balizamiento de O Areoso se iniciará en breve y tendrá una zona para desembarcos
Vista del islote de O Areoso gonzalo salgado

El balizamiento del islote de O Areoso se iniciará en los próximos días para, como en veranos anteriores, protegerlo al máximo de la llegada de embarcaciones a motor. No obstante, y como indicó ayer la concejala de Medio Ambiente, Gabriele Freiin Von Hundelshausen, el objetivo es que vecinos y turistas puedan disfrutarlo “con responsabilidade” y de manera ordenada, y por eso se habilitará un pasillo para que los barcos puedan acceder y desembarcar a gente, pero nunca fondear en sus aguas, como recordó la edil.
La responsable de Medio Ambiente se reunió ayer con representantes de la Cofradía y de Conservación da Natureza de la Xunta para abordar la habitual instalación de boyas y también otras medidas de seguridad para reducir el progresivo deterioro que padece el islote al máximo posible. Algunas son la instalación de paneles informativos en los puertos arousanos, indicando las prohibiciones de acceso, como es fondear en la isla. “Ninguén está en contra de que a xente disfrute do Areoso, pero con responsabilidade para que futuras xeracións tamén podan disfrutalo”, añadió la edil.
Y es que el Ayuntamiento y otras entidades, como el Pósito y diferentes asociaciones, llevan años reclamando un plan de protección más contundente. En la reunión de ayer se abordó el asunto, pero resultó sin avance alguno. “O plan especial ten que contar coa xente e por estamos reuníndonos, para chegar a unha solución, pero non estará feito a curto plazo”, advirtió Freiin Von Hundelshausen.
Según la concejala en los próximos días se concretará el momento de balizamiento de esta pequeña isla con un paisaje casi paradisíaco que durante años ha atraído las peores prácticas del ser humano que, sumado a la dañina erosión de los elementos de la naturaleza, lo han puesto en una delicada situación.
Cabe recordar que también es un importante yacimiento arqueológico y que, de hecho, la Xunta acaba de sacar a licitación la excavación de la Mámoa 4 en busca de restos humanos, después de encontrar otros vestigios de los primeros pobladores de la zona, como cerámicas.

El balizamiento de O Areoso se iniciará en breve y tendrá una zona para desembarcos

Te puede interesar