Baltar acoge una nueva protesta sin médicos y evidencia la “saturación” del centro de salud

Baltar acoge una nueva protesta sin médicos y evidencia la “saturación” del centro de salud
Diario de Arousa-2019-05-03-014-7999962e

Las protestas por la situación sanitaria en Sanxenxo sigue en la calle. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Sanxenxo celebró ayer una nueva concentración vecinal a las puertas del Centro de Salud de Baltar para apoyar el parón que se está llevando a cabo todas las semanas. En esta ocasión, fueron los propios vecinos y pacientes del centro los únicos que portaron pancartas y secundaron la protesta ya que el personal sanitario no estuvo presente debido a la ausencia de dos médicos que salieron para atender urgencias, una circunstancia que “llevó a una situación de aún más saturación de la habitual”.

El lema escogido para la movilización de esta semana fue “Por una atención primaria digna. 10 minutos por paciente. ¿Qué menos?”, que reivindica “la necesidad de medios y personal que la Sanidad Pública sufre en estos momentos”.

Sin embargo, según informaro“Muchos pacientes para poco personal”, destaca la Plataforma. “Lo de siempre pero aún con mayor gravedad, puesto que hay una enfermera de baja desde hace un mes y no enviaron relevo”, afirmaron. La Plataforma reclama “urgentemente” la reposición y aumento de personal para poder atender adecuadamente a los pacientes.

Más de un mes
Las protestas en el centro de salud de Baltar se celebran cada jueves a las 12 horas desde hace ya más de un mes.. En esta serie de concentraciones se pide más tiempo de dedicación a los pacientes, facilidad de acceso a consultas de especialistas, reducción de listas de espera y recitación de consultas anuladas. También solicitan que se sustitúan a tiempo completo, el personal médico y de enfermería cuando falten y que el profesional sanitario sustituto “venga por ocho horas y no lo contraten solo por cuatro”.

Baltar acoge una nueva protesta sin médicos y evidencia la “saturación” del centro de salud

Te puede interesar