Un banco vinculado con el desfalco realiza una oferta económica extrajudicial a la Cofradía de O Grove

Un banco vinculado con el desfalco realiza una oferta económica extrajudicial a la Cofradía de O Grove
_MG_5543_22592247

Una de las entidades bancarias vinculadas con el desfalco del pósito meco ha presentado una oferta económica extrajudicial a la Cofradía para evitar llegar al juicio que se celebrará a partir del próximo lunes en la Audiencia Provincial de Pontevedra. Una propuesta que ayer fue presentada de urgencia en una reunión extraordinaria de la Xunta Xeral a la que asistieron 21 de los 25 miembros para su valoración y en la que se acordó continuar con la negociación para tratar de incrementar la cantidad. La oferta no satisfizo a la mayoría de los asistentes e incluso algunos de los presentes mostraron su preferencia por continuar por agotar la vía judicial tras casi una década de espera.

De no prosperar el acuerdo, serán dos las entidades bancarias que serán juzgadas como responsables civiles subsidiarias por obrar de “manera negligente” al obviar la orden del Pósito de que las operaciones debían contar también, y siempre, con la firma del patrón mayor, Francisco Iglesias en aquel momento. En concreto, el excontable Fabricio Fernández se hizo con 254.000 euros depositados en dos bancos; 13.000 euros en efectivo en diversas retiradas de la caja; 26.205 euros del dinero depositado por clientes de la Cofradía como garantía para comprar en la lonja; y 212.050 de la recaudación de la pescadería.

A consecuencia del desfalco, el pósito relata una serie de perjuicios como no poder pagar tasas portuarias por valor de 78.000 euros y tener que aplazar la deuda, así como denunciar el contrato de arrendamiento de los servicios de seguridad.

Tenía contratada una póliza para cubrir el riesgo de apropiación indebida por parte de empleados hasta un montante máximo de 7.000 euros y por ello, la compañía aseguradora también se ha personado en la causa por este “perjuicio”.

Poco después de descubrirse, en octubre de 2010, el excontable presentó su dimisión y manifestó al pósito que las obligaciones laborales pendientes con él se destinasen a “pagar las deudas que mantengo con ustedes” y se comprometía a “satisfacer el resto en al medida de mis posibilidades y en menor tiempo posible”. Para entonces ya se hablaban de grandes cantidades y en 2011 fue a declarar a un juzgado cambadés de guardia para confesar la apropiación, pero de 190.000 euros

Aplazamiento

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra se vio obligada a aplazar el pasado lunes el inicio de la vista oral al no ser posible conformar el jurado (nueve miembros y un suplente), debido a que no compareció una de las 20 personas citadas para realizar la selección del mismo. Fabricio Fernández Aguín se enfrenta a una petición de pena de seis años y un día de prisión por parte de la Fiscalía como autor de un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos y, alternativamente, de un delito de apropiación indebida. Según el escrito de acusación, se habría apropiado de unos 580.000 euros.

Un banco vinculado con el desfalco realiza una oferta económica extrajudicial a la Cofradía de O Grove

Te puede interesar