Las bandas de Sanxenxo, Caldas, Meaño y Valga se coronan en el Certame Galego

Las bandas de Sanxenxo, Caldas, Meaño y Valga se coronan en el Certame Galego
La Xove Banda de Valga ganó el premio a la mejor interpretación de una obra gallega | cedida

Hasta una hora tardó el jurado del Certame Galego de Bandas en una deliberación que se complicó debido al gran talento de las formaciones que durante todo el fin de semana actuaron en el Auditorio de Galicia, en Santiago. El presentador del evento cultural destacó la “gran proliferación de formacións chegadas do sur de Galicia” e incidió en las “pequenas grandes familias” que son las bandas de música. De la zona de Arousa hasta cuatro bandas competían en las diferentes secciones para hacerse con un galardón. Fue al filo de las diez de la noche cuando se daba a conocer la ganadora de la Sección 2 (de 51 a 70 miembros) con una tensión que se palpaba en el ambiente. La medalla de oro se la llevó la Banda de Música de Sanxenxo que superó en puntos del jurado a la segunda clasificada, la Banda de Música Municipal de Caldas, también de tierras arousanas.
Las dos formaciones celebraron a voz en grito y coreando el nombre de sus directores el premio, al mismo tiempo que recibieron una gran ovación por parte del público que siguió las actuaciones durante más de cuatro horas en la tarde de ayer.
Sanxenxo y Caldas no fueron las únicas que se llevaron el premio a casa. En el Certame Galego, que va ya por su undécima edición y que se va consolidando como un referente cultural en el mundo de la música, la Banda Xuvenil da Escola de Música de Meaño se llevó el tercer premio en la Sección 3. En esta misma categoría fue galardonada la Xove Banda de Valga como la mejor interpretación de una obra en gallego, por “O demo de Carboeiro”.
El Certame Galego de Bandas se celebró en el Auditorio de Galicia, ubicado en Santiago, durante las jornadas del sábado y del domingo. Un total de 10 formaciones, que sumaban más de 800 músicos, se subieron al escenario para interpretar diferentes piezas y ganarse el beneplácito del jurado que decidió los ganadores de cada sección.

Las bandas de Sanxenxo, Caldas, Meaño y Valga se coronan en el Certame Galego

Te puede interesar