Los bateeiros acusan a Mar de poner en riesgo la viabilidad del sector

Los bateeiros acusan a Mar de poner en riesgo la viabilidad del sector
Barcos bateeiros en el puerto de Vilaxoán | gonzalo salgado

El sector bateeiro se moviliza mañana para defender “os dereitos adquiridos ao longo de máis de setenta anos” y para defenderse de “letais ataques” que pongan en peligro su existencia. Se refieren a la delimitación de zonas de extracción de mejilla que aprobó la Consellería do Mar, a la que acusan de poner en riesgo la viabilidad del sector.


Unas normas que, inciden los representantes de los mejilloneros, fueron “dictadas sen ter en conta os intereses dos prexudicados”, es decir, los bateeiros, “sen considerar os danos socioeconómicos que as mesmas causarán a curto prazo a toda a xente que traballa e vive do mexillón”.


Por ello, convocan mañana una movilización que partirá a las cuatro de la tarde del puente de A Illa y acabará en la Casa Consistorial. Allí se celebrará un Pleno dos horas después donde se defenderá una moción para reclamar la polémica norma dictada por el departamento que preside Rosa Quintana. Una iniciativa que defienden todos los grupos políticos con presencia en la Corporación, incluido el Partido Popular de A Illa, así como el PSOE y el BNG. Además, recibe el respaldo también de la Confraría de Pescadores de A Illa de Arousa, que se desmarca así del comunicado enviado por la Federación Galega en apoyo a los percebeiros.


Anuncian nuevas acciones

La moción aparece firmada, asimismo, por entidades muy significativas de la vida social, económica y deportiva del municipio. Es el caso de la Asociación de Empresarios, el Céltiga F.C., la A.C. Dorna o el Club de Piragüismo.


Cabe recordar que el sector del mejillón es muy potente en A Illa, donde supone el sustento de numerosas familias. Aunque lo cierto es que la actividad tiene una gran presencia en los dos márgenes de la Ría de Arousa. Vilaxoán (en Vilagarcía), Boiro y O Grove serían otro de los puntos fuertes de un sector en pie de guerra por la última medida de Mar. Los convocantes de la protesta de esta tarde ya advierten de que en los próximos días habrá nuevas acciones destinadas, dicen, a que “os responsables de gobernarnos o fagan conservando todos os criterios de xustiza e democracia que deben prevalecer por riba de intereses alleos”. En la moción que se defenderá mañana por la tarde en el Pleno de A Illa se reclama una normativa consensuada con “interlocutores válidos” del sector de los bateeiros.

Los bateeiros acusan a Mar de poner en riesgo la viabilidad del sector

Te puede interesar