viernes 15.11.2019

“O Batuqueiro” cumple cuatro años de vida y convoca elecciones

La asociación “O Batuqueiro” cumple estos días cuatro años de existencia y mañana, a las 20 horas, celebrará las primeras elecciones para renovar directiva.

Rodríguez (primero a la dcha.) en una comparecencia pública 	d. a.
Rodríguez (primero a la dcha.) en una comparecencia pública d. a.

La asociación “O Batuqueiro” cumple estos días cuatro años de existencia y mañana, a las 20 horas, celebrará las primeras elecciones para renovar directiva. De momento solo se ha presentado la candidatura del actual equipo, encabezado por el presidente José Rodríguez, que, junto a otros vecinos, pusieron en marcha la entidad para evitar la construcción de una subestación eléctrica, que hoy está en suspenso. Con todo, pueden presentarse más el mismo día y Rodríguez así lo espera.  
El presidente cree que la renovación “sempre é boa” pensando en el avance de la asociación. Sin embargo, se mostró dispuesto a que él y su equipo continúen trabajando por los 107 socios con que “O Batuqueiro” cuenta a día de hoy, aunque, “na realidade son familias porque aínda que só un membro pague a cuota todos poden acceder aos nosos cursos”, explicó Rodríguez. 
Haciendo un repaso de estos cuatros años desde su fundación, el cambadés declaró que “foron bastante intensos sobre todo ao principio”. Y es que la entidad nació para mostrar el rechazo de la parroquia a la construcción de una subestación de alta tensión de Red Eléctrica en terrenos rodeados de casas y fincas de cultivo. Pensaban que podía ser perjudicial y removieron cielo y tierra para que el proyecto no saliera adelante. “Agora está parado porque ao parecer tampouco era un bo momento económico para executalo, pero incluso se mirara  a posibilidade de buscar outros terreos onde non houbera casas para facelo. Pero bueno, se volvera a haber intención, volveriamos a rexeitalo”, apuntó. 
La entidad evolucionó de la lucha vecinal y modificó sus estatutos para ser también dinamizadora cultural y, de hecho, ofrece diferentes cursos de dolor de espalda, pilates o de varios niveles de informática y sigue trabajando para trasladar las demandas de los vecinos a las administraciones y mejorar su vida. De hecho, impulsaron la construcción de unos aseos junto a la iglesia y esperan que el Concello lo lleve a un próximo pleno para empezar las obras cuanto antes. 
Con todo, si algo valora Rodríguez de estos años, es la implicación de los socios, el apoyo que les han dado y el espíritu de “unión e cooperación” que reina en la entidad. De hecho, cree que gracias a eso es una asociación “bastante consolidada aínda que leve pouco tempo”.

Comentarios