Bea Gondar deposita la fianza para hacer efectivo el secuestro de “Fariña”

Bea Gondar deposita la fianza para hacer efectivo el secuestro de “Fariña”
El libro se agotó en gran parte de las librerías gallegas y alcanzó el número uno en ventas en el portal Amazon

La defensa del exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, quien demandó al autor del libro “Fariña”, Nacho Carretero, y a la editorial por supuesta vulneración de su derecho al honor despositó ayer por la mañana la fianza de 10.000 euros para el cumplimiento de la medida cautelar de secuestro de la publicación, que conlleva la prohibición de imprimir y comercializar ejemplares.
El abogado del exregidor arousano, Rogelio Turrado, mantendrá su petición de que la cuantía de la fianza sea rebajada por la “situación económica limitada” de Bea Gondar.
De este modo, el secuestro del libro “Fariña”, que narra la evolución del narcotráfico en Galicia desde los años 70 hasta la actualidad, se hará efectiva cuando el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Collado Villalba emita la “resolución correspondiente”, indicó Turrado, que el momento exacto de la entrada en vigor de la medida cautelar dependerá “de la agenda del juzgado”. La defensa de Bea Gondar continuará con su recurso de apelación para la rebaja de la cuantía de la fianza, para lo que dispone de un plazo de 20 días.
La editorial Libros del K.O., que publicó la obra de Nacho Carretero “Fariña”, pidió la aclaración al Juzgado de Collado Villalba sobre el auto que ordena el secuestro de esta publicación y anunció un recurso contra el mismo, después de que el alcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, haya depositado los 10.000 euros de caución solicitados por el juzgado.
Fuentes de la editorial señalaron que la aclaración del auto se solicitó este miércoles y que el recurso contra el secuestro lo presentarán en los próximos días.
En cuanto a si han recibido comunicación del juzgado ordenando el secuestro, explicaron que “aún” no ha llegado la notificación oficial por lo que “a día de hoy sigue siendo legal vender el libro”. Estas fuentes señalaron que aunque presenten el recurso contra el auto, esto “no va a impedir el posible secuestro del libro”, ya que el asunto “sería tratado” por la Audiencia Provincial de Madrid que “podría tardar meses en pronunciarse”. En cuanto a las ventas del libro, señalaron que aunque los ejemplares estén agotados en Amazon, el libro “se puede seguir comprando” en librerías. Además explicaron que del libro está publicada la décima edición, y desde que se puso a la venta, se han vendido más de 30.000 ejemplares.

Bea Gondar deposita la fianza para hacer efectivo el secuestro de “Fariña”

Te puede interesar