El Belén cambadés donde cabe todo: Desde GaliciAME a los dinosaurios

El Belén cambadés donde cabe todo: Desde GaliciAME a los dinosaurios
La instalación puede verse cada Navidad desde hace décadas en este establecimiento | gonzalo salgado

Lo primero que hace Carmelo Fernández es advertir que este es un “Belén atípico”. Queda claro cuando los ojos del espectador se cruzan con los del dinosaurio que comparte tabla con Melchor, Gaspar y Baltasar. “É peculiar, si. O que fago é que se un veciño trae unha peza, eu métoa”. El reto es encontrar adecuado emplazamiento a los más delirantes objetos y personajes y este Nacimiento lo consigue.

El Belén del hotel Os Pazos es un clásico en Cambados. Hace ya unos cuantos años que Carmelo, su montador, dice que lleva 25 haciéndolo. “Ben, si, son algúns anos máis, pero é que se digo cantos son de verdade, vou parecer máis maior”.

El gorila, el león y el Niño Jesús asisten impasibles a otro de los ingredientes que hacen único a esta creación. A esa combinación de figuras del Belén bíblico y todo lo que se les pueda ocurrir, hay que sumar el toque local. Porque en el Nacimiento de Os Pazos hay espacio también para asociaciones del municipio como Teatro Caracol, GaliciAME o la comparsa Los lunes al col. También alguna bodega, las empleadas del Froiz, el Refugio de Animales... y la torre de San Sadurniño, una reciente incorporación que se suma a otra de las novedades de este año: Focos, que una empresa de electricidad se ha encargado de instalar. El objetivo, que los viandantes que cruzan ante el ventanal del hotel puedan ver el Belén desde la calle en las mejores condiciones posibles.

Algúns preguntan que fan aquí un dinosaurio ou un gorila, que pintan nun Belén” Carmelo Fernández se responde a sí mismo: “Eu móntoo porque quero, gústame”, responde. Concede que es una concepción un poco “diferente” y no oculta su fascinación por el Belén de Valga. “Non chego a tanto”, dice con admiración, “pero é que aquí son eu só”, defiende el autor.

Quienes se acerquen a Cambados en busca de propuestas navideñas tienen así otra parada obligada, donde poder ver tanto la fortaleza de Herodes como un poblado de brujas, la aldea de Papá Noel, una república independiente o la torre de Pisa, todo en este mismo universo. 

El Belén cambadés donde cabe todo: Desde GaliciAME a los dinosaurios

Te puede interesar