El belén de catorce metros cuadrados de un vecino de A Illa que todos acuden a ver

El belén de catorce metros cuadrados de un vecino de A Illa que todos acuden a ver
Diario de Arousa-2019-12-18-012-14f834c3

Todo salvo las figuras sale de la mano creadora de Adonis Rios Leiro, responsable de un universo de 14 metros cuadrados en el que se representa una de las mayores versiones del belén en A Illa de Arousa. Con alrededor de década y media de tal labor a sus espaldas, su fama crece año a año, abriendo su propia casa para que escolares y vecinos interesados puedan ver la obra. 

El isleño talla y moldea él mismo las construcciones y demás estructuras de este nacimiento, de 6 metros de largo por 2,40 de ancho. Una escala “bastante grande”, reconoce, cambiante durante el paso del tiempo, ya que su naturaleza lo ha llevado por varias estancias de la vivienda, adaptándose a cada ubicación.

Hace apenas unos días vinieron a verlo, como cada año, los niños de la guardería. Porque la tradición se remonta a cuando su propia hija era alumna de la Escuela Infantil, hace casi quince años. Y que hunde sus raíces en el propio padre de Adonis, quien también montó durante largo tiempo nacimientos cada vez más elaborados, con un testigo que recogió su hijo hasta convertirlo en un lugar de visita de propios y extraños al hogar.

Dos meses de trabajo
Quienes ya lo han visto en años anteriores se llevan también la sorpresa de que la obra cambia en cada edición: “Tento sempre facer cousas novas, adaptalo”, explica.

Pero, evidentemente, el promotor de esta creación solo dispone de sus espacios libres, más allá del trabajo ordinario. Así que el montaje y preparación comienza cada vez unos dos meses antes de la apertura en diciembre. 

Durante ese tiempo también crea nuevas estructuras, edificios, orografía del paisaje y todo lo que de nuevo recoge este belén cada vez. 

“Non é algo que estea aberto a todo o mundo, pero os que queren velo chámanme e quedamos sen problema”, explica sobre la divulgación y renombre cada vez mayores del proyecto.

El belén de catorce metros cuadrados de un vecino de A Illa que todos acuden a ver

Te puede interesar