La bici más que un medio, una vida sobre ruedas

La bici más que un medio, una vida sobre ruedas
Diario de Arousa-2015-04-28-010-fc3675de

La bicicleta es un vehículo más en calles y carreteras, pero en el escenario de un accidente, el ciclista siempre es el perjudicado. El profesional Gustavo César Veloso lo ponía de manifiesto ayer durante la mesa redonda organizada por la Policía Local y el Concello con motivo de la Semana da Seguridade Vial centrada precisamente en este medio de transporte y en un día donde desafortunadamente se podía hablar de un ejemplo claro del peligro que corren los usuarios,  por el atropello de la campeona de España de Triatlón, Aida Valiño Gómez, cuando entrenaba en Pontevedra y por segunda vez en diez meses.
El ciclista, uno de los más prestigiosos de los últimos años y ganador de diferentes pruebas –la última, este fin de semana en Portugal– hizo hincapié en el respeto mutuo y el uso del sentido común como herramienta para evitar accidentes. Aprovechó además la presencia de algunos alumnos del IES Francisco Asorey que dentro de poco tiempo optarán a sacarse el permiso de conducir para insistir en la necesidad de respetar el metro y medio de separación en los adelantamientos coche- bicicleta.

para trabajar e integrar
El acto, moderado por el profesor del Asorey Alberto Nogueira, reunió a otros ponentes como la mariscadora Rosa Pintado, quien desveló que para alrededor de una treintena de trabajadoras de la agrupación de a pie –compuesta por unas 200 personas– , la bicicleta es el medio de transporte habitual para ir a faenar a las playas. También apuntó que suelen ser las mayores de 40 las que la eligen, frente a las más jóvenes que prefieren el coche.
La presidenta de Por Dereito, Cuca Da Silva, sacó a la bicicleta de la carretera para hablar de otras de sus cualidades. Para ello usó unas imágenes de una familia de Porriño con un hijo con autismo que la utiliza para mejorar la coordinación piscomotora del niño y mejorar su autoestima. De hecho, puso de manifiesto que hay datos suficientes para creer que las personas que padecen este transtorno son muy cumplidoras de las normas y no comprenden que haya gente que no actúe así.
El policía Carlos Santos cerró las intervenciones hablando de las patrullas en bicicleta del Cuerpo local y sus ventajas para ser más cercanos a la ciudadanía, de hecho, expresó su sorpresa porque no haya en otras localidades por ser un servicio útil, seguro, moderno y además, no contaminante.
Al término de esta mesa redonda, a la que también asistió la coordinadora de Seguridad Vial de la DGT, Helena Rodríguez, se escribieron lemas de apoyo a la seguridad vial y se tomó una fotografía de grupo como un modo más de apoyo a esta Semana que responde a una campaña promovida por la ONU y que pocas ciudades siguen. Ninguna en Galicia, que se sepa. De hecho, las actividades continúan esta semana en la villa. Mañana mismo, el parque infantil de Tráfico, con un aula formativa y la pista para hacer prácticas, estará en el colegio Enrique Barreiro Piñeiro de Vilariño y por la tarde, de 17:30 a 20 horas en la Praza del Concello, abierta a todos los niños que quieran participar. El viernes tendrá lugar la Festa da Bici, a partir de las 11 horas, y el próximo lunes vuelve la pista de la DGT.

La bici más que un medio, una vida sobre ruedas

Te puede interesar