El bipartito aprueba el Presupuesto de 2019 y la oposición lo tilda de “escaparate”

El bipartito aprueba el Presupuesto de 2019 y la oposición lo tilda de “escaparate”
Diario de Arousa-2018-11-17-014-1dc08d5d

El bipartito sacó ayer adelante el Presupuesto para 2019, cifrado en  39,6 millones de euros, con once votos a favor y cinco en contra. El gobierno volvió a contar con el apoyo del concejal independiente, Roberto Agís, en la votación final, pero recibió duras críticas del resto de la oposición. 
La concejala no adscrita, Vanessa Rodríguez Búa, aseguró que las cuentas “vuelven, como hace un año, a ser el presupuesto del alcalde escaparate y esos 17 millones a mayores no existen. Es una falacia”.  La edil incidió en que el bipartito “infla” las cuentas y prevé recurrir al “endeudamiento” en los próximos presupuestos. “Se prevé una partida para préstamos de fuera del sector público de 5,513.846 euros y se dota a Ínsula de 4,2 millones que se justifican con la enajenación de solares municipales. ¿Acaso pretenden vender solares del polígono?”, apuntó Rodríguez Búa. 
También la concejala independiente, Coral González-Haba calificó las cuentas de “presupuestos de falsa fachada” y echó en falta una partida de más de tres millones de euros para el pago de la finca de As Cunchas.
Para David Otero, el Presupuesto de 2019 “non sorprende nin presenta nada novo”. Y es que, “repítense partidas do orzamento anterior que non se executaron e incluso aparecen agora con menos dotación como a urbanización do Revel”. El nacionalista calificó de “teatro” que el gobierno “venda a importancia da aprobación dos orzamentos para ter capacidade inversora e logo non cumplan cos proxectos que prometen. Viven en eterna campaña electoral”. También señaló que en los presupuestos la partida del concurso de ideas para la mejora de explotación de Nauta aparece duplicado respecto al presupuesto aprobado en el consejo, 100.000 euros.
Fue en el segundo turno de intervenciones cuando Rodríguez Búa dio cuenta de las abultadas previsiones de ingresos del bipartito. “Los números no mienten y respecto a 2017 prevén unos ingresos que no son reales. En impuestos de mesas e cadeiras prevén ingresar un 42% máis que en 2017; en  el canon de agua un 100% máis; en aproveitamentos especiais un 1403% ; e nos vados un 120%  máis que en 2017. Estos son só algúns dos impostos previstos”, explicó.
Rodríguez Búa reeditó una frase del escritor Francisco de Quevedo para concluir: “Quien presupuesta, engaña. A ver si despiertan los ciudadanos a la hora de votar”, dijo.
Un defensor a ultranza
Agís aunque inició su intervención en Pleno respaldando el discurso de Rodríguez Búa dio un vuelco de 180 grados en su siguiente turno y defendió a ultranza las cuentas y la gestión del bipartito enumerando los proyectos llevados a cabo por el gobierno e incluso añadió a la lista la todavía pendiente sede del Club de Piragüismo de Portonovo. “A realidade é que o polígono está xa aberto, a reforma de Progreso en marcha, a sede do Clube de Piraguismo... Bueno e si, vou a a apoiar os orzamentos”, señaló. Su intervención despertó las carcajadas del resto de los miembros de la Corporación e incluso del escaso público del Pleno. También criticó como si fuese un miembro más del gobierno “a escasa participación e ideas nas comisións previas e logo critican no Pleno”.
Una defensa que Otero calificó de “clásico ritual de aparellamento” y advirtió a Marcos Guisasola, concejal de Economía. “Teña coidado, que lle quita o posto”, bromeó.

El bipartito aprueba el Presupuesto de 2019 y la oposición lo tilda de “escaparate”

Te puede interesar