El bipartito incluirá la implantación de la zona azul en su Plan de Mobilidade

El bipartito incluirá la implantación de la zona azul en su Plan de Mobilidade
Diario de Arousa-2020-02-11-011-30db6cad

El bipartito incluirá la implantación de la zona azul en determinadas zonas de Cambados dentro del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) que prevé tener listo para verano. Esta y otras medidas formaban parte de una moción presentada por el PP en el último pleno y que salió adelante con el voto del BNG y la abstención del gobierno. El concejal delegado, Tino Cordal, aseguró que ya estaba entre sus planes y también advirtió que su propuesta se ejecutará siempre que sea posible “técnica e xurídicamente” y no antes del verano. 

Y es que los populares detallaban los lugares donde, en su opinión, sería más necesaria como la Avenida de Galicia, Travesía do Muelle, las calles Lugo, Nova y Curros Enríquez y junto a la iglesia parroquial. Todo ello ante el malestar existente en parte del comercio cambadés respecto a los planes de peatonalización previstos por el Concello y que conllevarían la eliminación de plazas de aparcamiento que, a su juicio, ya resultan escasas. 

Viabilidad técnica
Cordal indicó que se tendrá en cuenta su propuesta, pero advirtió que “pode haber limitacións de índole técnica e incluso xurídica” y que “temos que ter un soporte técnico que avale” la medida, es decir, un PMUS. Pero es que además, en algunas de esas zonas, dijo, ya han evaluado el tema y consideran que resultaría más beneficioso dedicarlas a carga y descarga. Así lo indicó en el pleno donde se debatió la moción popular y a raíz de las advertencias de su portavoz, Luis Aragunde, de que al haber un acuerdo plenario por delante “tendes que levala a efecto”. La implantación de la zona azul, pero también el resto de medidas propuestas como crear un nuevo aparcamiento público en el Campo Verde, mejoras en limpieza e iluminación, más zonas de carga y descarga y campañas de promoción, así como subsanar problemas surgidos tras las obras de humanización de Rúa Nova y Pontevedra. Eso sí, hubo una cuestión a la que se presentó una enmienda, a la rebaja de las tasas al comercio, que se sustituyó por la congelación. 

Reunión con el comercio 
En cuanto a la redacción del plan de movilidad, Cordal indicó que la semana pasada se reunió con media docena de empresas con experiencia en otros concellos y la semana próxima se seleccionará a una con la previsión de poder tener el documento en verano. De hecho, garantizó que no se adoptará ninguna medida hasta entonces. “Non hai presa, queremos facer as cousas ben e precisamos ese soporte técnico; unha estratexia xeral para compatibilizar todas as medidas previstas porque tamén haberá novas peonalizacións, cambios de sentido... Todas as decisións estarán amparadas polo PMUS”. 

Además, el bipartito quiere consultar todas estas cuestiones con el propio sector del comercio y por este motivo se abstuvo en la aprobación de la moción de los conservadores, quienes, aún así, le reprocharon: “Á esquerda cóstavos moito aprobar unha moción do PP”.

El bipartito incluirá la implantación de la zona azul en su Plan de Mobilidade

Te puede interesar