El bipartito presenta un proyecto de Orzamento de 9,7 millones y sin los salarios políticos de la discordia

El bipartito presenta un proyecto de Orzamento de 9,7 millones y sin los salarios políticos de la discordia
Vista de la fachada de la Casa Consistorial de Cambado | gonzalo salgado

El bipartito de Cambados le entregará mañana a la oposición su proyecto de Orzamento para 2022, que asciende a 9.703.688 euros, un 6 % más con respecto al anterior debido, principalmente, a la mayor aportación de los tributos del Estado para este año. 


Mantendrá reuniones de negociación con los grupos, pues cabe recordar que está en minoría y precisa de apoyos para aprobarlo en Pleno, y que no suceda como con el de 2021, ratificado a costa de una cuestión de confianza a la exalcaldesa. De hecho, solo contempla el salario del regidor, no incluye las liberaciones para otros concejales como viene pidiendo desde el inicio del mandato, chocando de frente con la negativa de los opositores. El documento se llevará a un pleno extraordinario con el objetivo de darles tiempo a estudiarlo.


Los socios de gobierno esperan alcanzar acuerdos con los partidos, pero desde luego el objetivo principal es el BNG, por afinidad política y como exsocio y aunque las relaciones hayan sido tensas en los últimos tiempos. La ausencia de las liberaciones podría allanar el camino, aunque el año pasado las retiraron “in extremis” para evitar la cuestión de confianza y no funcionó. Tanto PP como BNG y Pode lo vieron como una estrategia de desesperación y le pidieron más diálogo previo para tener en cuenta sus aportaciones.


Diferencia

La Concellería de Economía e Facenda tiene listo el documento y su responsable, Xurxo Charlín (Somos), detalló ayer que el incremento del 6 % no responde a un incremento de los impuestos municipales, que están congelados. “O principal aumento prodúcese na cantidade que recibe o Concello da participación dos tributos do Estado neste ano, que ascenden a case 3,5 millóns”, explicó. A este respecto también destacó que la gestión realizada permitió cerrar 2021 con un remanente de tesorería de 374.036 euros y reducir la deuda viva hasta los 337.003 euros. Y una vez más echó la vista atrás, a 2015, cuando la izquierda accedió al poder, para recordar que desde entonces se bajó la deuda con los bancos “en máis de dous millóns”.


Partidas de mayor gasto

En cuanto a los gastos, como es habitual, los capítulo de personal y bienes corrientes consumen la mayor parte del presupuesto con 4,2 y 4,7 millones de euros, respectivamente. No obstante, Charlín destacó el aumento del social, “como vén sendo costume ano tras ano dende 2015 e mantendo os investimentos en gasto corrente en educación, deporte, sanidade ou cultura”.


El edil también señaló un incremento en las transferencias a entidades sin ánimo de lucro (culturales, deportivas, sociales, benéficas, etc.), “mantendo os compromisos adquiridos coas distintas asociacións”.


Inversiones

En cuanto a las inversiones, el concejal de Economía e Facenda solo avanzó que el Orzamento contempla la “partida precisa” para las aportaciones municipales en subvenciones y programas de ayudas solicitadas por el gobierno local a otras administraciones para la ejecución de diferentes proyectos.

El bipartito presenta un proyecto de Orzamento de 9,7 millones y sin los salarios políticos de la discordia

Te puede interesar