El bipartito tendrá ocho liberados y costará 193.500 euros brutos al año

El bipartito tendrá ocho liberados y costará 193.500 euros brutos al año
El nuevo gobierno de izq. a dcha: Rea, Domínguez, Fernández, María Deza, Pita, Martín, Freire, Antonio Deza, Lago, Guisasola y Sueiro | gonzalo salgado

El bipartito de Sanxenxo contará con ocho ediles liberados cuyos salarios ascenderán a un total anual de 193.500 euros brutos, rebajando el coste del gobierno anterior en 28.000 euros. Las dedicaciones exclusivas serán para el alcalde y edil de Seguridad, Telmo Martín, con un salario bruto de 30.000 euros, y Daniel Fernández, de SAL, que seguirá al frente de Infraestructuras con 29.500 euros. En cuanto a su compañero de formación y exregidor, Gonzalo Pita, además de teniente de alcalde se dedicará a coordinar las áreas y relaciones institucionales con una retribución bruta anual de 26.000 euros.

Caras nuevas en el gobierno
El nuevo gobierno presumió ayer de que será más barato y además “tendrá más capacidad” pues de los 11 concejales que están ahora en el grupo de gobierno, tres no cobrarán de las arcas municipales “pese a gestionar áreas relevantes”. Estos son el número dos de la candidatura de Martín, Juan Antonio Deza, funcionario de Aduanas que fue una de las novedades de su lista en 2015 y se encargará de Medio Ambiente; Rafael Domínguez, otra de las caras nuevas de esta legislatura, que llevará Promoción Económica e Innovación; y Alfonso Rea, que ya fue concejal en la década de los 90 y gestionará Mantenimiento y Servicios.


Según las mismas fuentes, será el gobierno más barato de las dos últimas legislaturas, por lo menos, porque costará 193.500 euros al año, 28.000 menos que el tripartito saliente (221.300 euros), 50.000 menos que el cuatripartito que fue antes de sufrir la primera ruptura (242.900 euros) y el Ejecutivo de Martín se va incluso a su antecesora popular en el cargo, Catalina González, señalando que su equipo costará 86.000 euros menos (279.000 euros).

Personal de confianza
En cuanto al personal de confianza, habrá dos asalariadas (una secretaria de Alcaldía y una responsable de prensa y redes sociales) y la suma de ambos sueldos “no superará la cuantía” que percibían los anteriores contratados, con lo cual no debe pasar los 47.000 euros anuales.


El salario del regidor será de 14 pagas de 2.100 euros brutos, esto es sin descontar impuestos y cotización. En cuanto a Pita, su retribución baja de los 38.000 euros que cobraba como alcalde a los 26.000 euros; y la más elevada, tras la de Martín, es la de su compañero de partido Daniel Fernández, con 29.500 euros. En cuanto al tercer concejal de SAL que firmó el pacto para dar la Alcaldía al PP, Jesús Sueiro, mantendrá sus competencias en Turismo, Deportes y Fiestas y cobrará 21.600 euros por una dedicación parcial.
 

Experiencia de gestión
Este tipo de liberación y salario también se aplica a María Deza, Marcos Guisasola y Paz Lago, que asumirán competencias en las que ya tienen experiencia de gobierno pues acompañaron a anteriores ejecutivos populares. En concreto son Urbanismo, Hacienda y Educación, Cultura y Juventud, respectivamente. Es el mismo caso de la edil Silvia Freire, que se encargará de Servicios Sociales e Igualdad, fue una de las caras nuevas introducidas por Telmo Martín en su candidatura de 2015.


Cabe recordar que el alcalde recibió el bastón de mando el pasado miércoles tras lograr un pacto con estos tres ediles de la formación liberal, aunque la cuarta concejal del grupo lo rechazó y queda ahora en la oposición. l

El bipartito tendrá ocho liberados y costará 193.500 euros brutos al año

Te puede interesar