El blanco Rías Baixas sigue como el segundo más vendido, pero debe reforzarse en el sur español

El blanco Rías Baixas sigue como el segundo más vendido, pero debe reforzarse en el sur español
Diario de Arousa-2019-12-18-010-15845bf5

Los vinos de Rías Baixas se mantienen como los segundos más vendidos entre las denominaciones de origen que comercializan vino blanco, solo por detrás de Rueda, según refleja el informe anual del mercado elaborado por la consultora Nielsen sobre su presencia en el mercado nacional y que el Consello Regulador presentó ayer ante representantes de una veintena de bodegas. Este también recomienda reforzar su presencia en el sur del país.

El documento concluye que el 10,6 % de los vinos blancos que se venden en España proceden de este sello de calidad y que en el último año, Rías Baixas ha incrementado en un 3,1 % su cuota de mercado en volumen y en un 4,5% en valor, cifras que le permiten ocupar la octava posición dentro del ranking de denominaciones de origen españolas.

La presencia de los vinos pontevedreses ha aumentado significativamente, según el informe Nielsen, en hipermercados, supermercados grandes, hoteles y restaurantes. Además, según la consultora, la tendencia al alza en la hostelería tiene una “enorme importancia”, ya que es en este sector en el que se consumen los vinos de mayor valor.

El estudio demuestra además que más del 50 % del vino de Rías Baixas se consume en Galicia, Asturias y León, en donde logra una cuota de mercado del 10,5 %.Y la Denominación de Origen también aumenta su consumo en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, un 2,5 % y un 2,6 % más, respectivamente; y en la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete, en donde el crecimiento roza el 3 %. Por el contrario, Nielsen recomienda a la denominación de origen reforzar su presencia en la zona sur del país, en donde las ventas no han logrado el resultado esperado. 

“En términos generales, el mercado del vino con DO registra un descenso del 1,9 %, mientras que el vino blanco con Denominación de Origen continúa su ascenso con 1,2 % más, siendo el único que crece”, indicaron desde el Consello Regulador. Así, sus vinos siguen posicionados como segundos en el ranking de ventas de vino con DO. blanco en España, con un 10,6 %, por detrás de Rueda. 

En cuanto a la evolución del precio medio de venta, el documento señala que mantienen su hegemonía en ambos canales, alimentación y hostelería.

El blanco Rías Baixas sigue como el segundo más vendido, pero debe reforzarse en el sur español

Te puede interesar