El BNG acusa al bipartito de ofrecerle los “restos” de su pacto de gobierno

El BNG acusa al bipartito de ofrecerle los “restos” de su pacto de gobierno
El portavoz del BNG, Víctor Caamaño, (centro) compareció junto al número 3 y el responsable comarcal | mónica ferreirós

El BNG acusó ayer al bipartito de ofrecerle los “restos” de su pacto en las negociaciones para conformar un tripartito y de no de ceder en “nada” para que llegaran a buen puerto. Se ha sentido, dice, como un “socio de segunda” obligado a “tragar” por haber bajado a dos concejales en las elecciones. Aún así, está abierto a alcanzar acuerdos puntuales que le permitan gobernar con cierta estabilidad, pero “a cambio de algo”, advierte, y con esta premisa acudirá a la reunión prevista para el día 16 para abordar la posibilidad de tener un gobierno a la portuguesa. También garantizó que “nunca” apoyará una moción de censura del PP.

El portavoz local, Víctor Caamaño, compareció junto al número 3, Liso González, y el responsable comarcal de la formación, Manuel Domínguez. El cambadés detalló que pidieron las “plenas competencias” de las concejalías de Cultura, Ensino y Deportes en materia de obras y de decisiones económicas, como hacían en el cuatripartito, señaló, aunque bien definido por escrito, para evitar “erros” cometidos en el pasado mandato por intromisiones en las competencias.

Cambios respecto a junio

Sin embargo, según Caamaño, PSOE y Somos “non cederon nada” y solo “houbo pequenos cambios”, con respecto a las negociaciones rotas en junio. Esto es que los socialistas le entregaban Xuventude a cambio de Medio Ambiente, pero “nós non queriamos unha negociación a dous; todos deberiamos ceder”. Y es que acusa a Somos de haber estado como un “observador internacional”; “un papel impropio “cando queres realmente” llegar a un acuerdo, pero también de rechazar otra de sus demandas, que era ampliar “catro das centos de partidas” del presupuesto municipal “en base ao gasto realizado no mandato anterior”, pues siempre se acababa sobrepasando lo consignado. En concreto, las referidas a mantenimiento de colegios, casas de cultura e instalaciones deportivas y a eventos deportivos.

Así las cosas, los nacionalistas relataron que se llegó a un “punto morto” y “non tiña sentido seguir adiante”, aunque creen que tuvieron la “consideración” de mantener vivo el diálogo a pesar de que las cuatro reuniones fueron “repetitivas”, sin avances.

En opinión del Bloque, el problema de esta situación, que Cambados vaya a ser gobernada por un bipartito sin mayoría en el pleno, sucede porque “naceu mal” y ahora les ofrecen los “restos” de su acuerdo, tratándolos como “socios de segunda”. De hecho, asegura desconocer lo firmado por ambos, aunque les parece nada definido y susceptible de repetir errores del pasado; un escenario “no que un dos socios se sinte cómodo”, según Liso González”.

Los nacionalistas también sospechan que quizás los socialistas se apresuraron para garantizarse la Alcaldía y “si o PSOE apenas tivo retribucións nese pacto asinado voluntariamente, supoño, nós non temos a culpa. Non podes dicirnos iso”, se quejó el portavoz nacionalista, replicando los argumentos socialistas de que cederles competencias de obras desvirtuaría su concejalía de Obras.

Con todo, acudirán a la reunión prevista para el 16 con el bipartito, “abertos” al diálogo aunque son “incrédulos” a la vista del resultado de esta segunda fase de negociación y advierten que “cando pidan o voto terá que ser a cambio de que algunhas das nosas propostas se teñan en conta”. Domínguez también añadió que “somos unha forza leal” y “nunca imos apoiar unha moción de censura do PP, nós non chantaxeamos a ninguén, non sei se outros son tan claros”, añadió Víctor Caamaño. l

El BNG acusa al bipartito de ofrecerle los “restos” de su pacto de gobierno

Te puede interesar