El BNG de O Grove retira la moción para reconocer a Luís Rei en búsqueda de consenso

El BNG de O Grove retira la moción para reconocer a Luís Rei en búsqueda de consenso
Luís Rei en una foto de archivo | D.A.

El BNG decidió retirar ayer la moción con la que pedía en el Pleno de O Grove dar el nombre del escritor Luís Rei al Centro de Interpretación da Pesca e da Salga de Punta Moreiras, ante la reclamación del resto de grupos municipales de buscar un mayor consenso.

El alcalde grovense, José Antonio Cacabelos, criticó “as formas” de los nacionalistas e indicó que la iniciativa para renombrar el espacio requiere “como mínimo dunha xuntanza previa dos partidos para ter toda a información”.

En la misma línea se expresó la portavoz del PP, Beatriz Castro, quien también consideró que “non estamos lexitimados” debido a que la titularidad de la parcela no pertenece al Concello. Por su parte el representante de EU, José Antonio Otero, se mostró dispuesto a adherirse, pero también alegó la necesidad de aclarar “que uso daremos a ese lugar”. Ante estos argumentos el nacionalista David Torres aceptó retirar la moción y emplazar a los grupos a una reunión para tratar el asunto, puesto que todos coincidieron en ensalzar la labor de Luís Rei y el merecimiento de ser homenajeado por los grovenses.

Entre las múltiples iniciativas de Rei destacan la promoción de la Federación pola Cultura Marítima e Fluvial, la dirección de la revista Ardentía, o el impulso de los Encontros de Embarcacións Tradicionais de Galicia.

El Pleno sí se mostró unánime en su apoyo a los trabajadores despedidos por la empresa Atunlo. “Apelamos á negociación e á chegada a unha solución pactada e satisfactoria para as dúas partes”, señaló Cacabelos, que añadió que la presencia de empresas como la conservera es muy importante para el tejido productivo y la economía del municipio. 

El BNG de O Grove retira la moción para reconocer a Luís Rei en búsqueda de consenso

Te puede interesar