El BNG lleva al Parlamento la oposición vecinal a la reforma viaria en A Veiga

El BNG lleva al Parlamento la oposición vecinal a la reforma viaria en A Veiga
Un grupo de afectados, durante la reunión esta semana con el ejecutivo cambadés | cedida

La oposición vecinal a la reforma de la carretera PO-549 en el lugar cambadés de A Veiga llega al Parlamento de Galicia. Lo hace de la mano del BNG, que ya ha presentado a la Mesa una batería de preguntas y una proposición no de ley para debatir en la correspondiente Comisión a este respecto.

Las iniciativas del grupo nacionalista han sido registradas prácticamente al unísono con más acciones de apoyo a los afectados, que llegaron en forma de reunión y compromiso de trasladar una acuerdo al Pleno municipal, por parte del gobierno bipartito de PSOE-Somos Cambados.

El BNG recoge los mismos argumentos defendidos por los vecinos y amparados también por el grupo de gobierno local. Estos son que la ejecución del proyecto tal y como está redactado supondría un “grave trastorno aos residentes da rúa” para acceder a sus casas y fincas. Al convertirse un vial de doble sentido en uno de dirección única, se los obligaría a salir a la general en dirección Vilanova, recorrer más de kilómetro y medio, dar la vuelta en una rotonda —ya en el municipio vecino— y regresar en dirección Cambados.

Un rodeo de gran incomodidad que, además, provocaría la salida a la PO-549 de más maquinaria agrícola de las fincas del entorno.

Por ello, el BNG pide que la Xunta se siente con ellos, escuche sus peticiones y reforme el proyecto. Más de medio centenar de vecinos firmaron y presentaron ya en septiembre un escrito en la Delegación Territorial de la Xunta, mostrando su malestar y sugiriendo que se puede mantener el doble sentido en el citado vial con una actuación de ampliación en terrenos disponibles en ambos márgenes.

No hubo aún respuesta, por lo que ya han anunciado movilizaciones desde diciembre.

El BNG lleva al Parlamento la oposición vecinal a la reforma viaria en A Veiga

Te puede interesar