El BNG lleva al Parlamento los recortes en Pediatría en Ribadumia, A Illa, Meis y Meaño

La marcha de la localidad meisina a Santiago para reclamar más medios en materia sanitaria | d. a.

Los problemas de cobertura pediátrica que la Xunta arrastra desde hace tiempo para Ribadumia, A Illa, Meis y Meaño llegarán a debate al Parlamento de Galicia, de la mano del BNG.


Los nacionalistas plantean una batería de preguntas para su respuesta por el gobierno gallego en la Comisión 5ª de Sanidade en O Hórreo, que tendrá lugar en la mañana de este jueves.


El Bloque quiere conocer si la Consellería de Sanidade tiene pensado reponer la atención pediátrica en los centros de salud salinienses donde no se presta o se realiza de forma compartida. Al hilo de los recortes, que durante los últimos meses han generado tanto el rechazo de familias, grupos de gobierno y formaciones políticas locales en la oposición, el BNG preguntará si la Xunta considera que los menores de estos municipios reciben “unha atención experta, axustada ás súas necesidades”. En caso de que el refuerzo pediátrico entre en la hoja de ruta del Sergas, quieren conocer además los plazos que se manejan. También lamentan los “desprazamentos quilométricos” y una desmedida atención telefónica.


A principios de mes, Sanidade confirmó la dotación de un pediatra compartido para Meis y Dena, pero afirmó que, en todo caso, se trata de una medida a prueba, susceptible de revisión. Menores de otras localidades de O Salnés tienen que seguir desplazándose a municipios vecinos para conseguir ser atendidos por el especialista, aunque en A Illa denunciaron incluso las grandes dificultades para cumplir con los calendarios de vacunas.

El BNG lleva al Parlamento los recortes en Pediatría en Ribadumia, A Illa, Meis y Meaño

Te puede interesar