El BNG pide explicaciones al Concello por el vertido registrado en As Touzas

El BNG pide explicaciones al Concello por el vertido registrado en As Touzas
Diario de Arousa-2014-10-03-011-d2174e86

El BNG ha presentado un escrito pidiendo al Concello que indiqué qué actuaciones llevó a cabo respecto al vertido marino que provocó una gran mortandad en As Touzas de San Alberto. Los nacionalistas argumentan que cuando se abordó el caso en el Parlamento galego se “fixo mención a que este tipo de sucesos contaminantes eran de competencia municipal”.
Su portavoz, Víctor Caamaño, registró ayer un escrito preguntando al Gobierno local si dispone de alguna información relevante sobre este episodio, registrado en agosto, y que no fuera desvelado en la Comisión de Pesca del Parlamento Galego, a donde llegó el asunto por medio de una iniciativa de su grupo parlamentario.
Caamaño recuerda que la sesión tuvo lugar el día 30 y que intervino el presidente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, para explicar el protocolo seguido para descubrir el origen del vertido de la zona productiva de As Touzas de San Alberto, “aínda que non aclarou nin a orixe nin o tipo de contaminante que provocou unha gran mortalidade de diferentes especies marisqueiras”. Sin embargo, siempre según Caamaño, sí se puso de manifiesto “que este tipo de sucesos contaminantes eran de competencia municipal”. Por este motivo, también ha preguntado al Ayuntamiento las actuaciones que ha llevado a cabo para tratar de solucionar este episodio, así como el tipo de coordinación que existió entre la administración local y Augas de Galicia para tratar de resolver el caso.

explicaciones
Cabe recordar que Mosqueira explicó en la cámara gallega que las muestras recogidas y analizadas no permitieron identificar, por el momento, el origen del vertido, por lo que en la actualidad se está a la espera de una muestra que se estudia con técnicas más complejas, en concreto con Rayos X. Un laboratorio de la Universidad de A Coruña es el que se encarga del tema y “a previsión é que, unha vez recibidos os resultados, se poida establecer a causa e procedencia” de la sustancia blanquecina que cubrió el fondo marítimo. Si los resultados son concluyentes, se abriría el correspondiente expediente sancionador al responsable del vertido. Mosqueira también explicó que se elaboró un inventario de las industrias potencialmente contaminantes de la zona, para contrastar el resultado los análisis con las sustancias que pueden emitir estas industrias.

El BNG pide explicaciones al Concello por el vertido registrado en As Touzas

Te puede interesar