El BNG propone trece posibles ubicaciones para el futuro auditorio

El BNG propone trece posibles ubicaciones para el futuro auditorio
El BNG plantea, entre otras parcelas, la finca de Don Jacobo como una posible ubicación del auditorio | cedida

El BNG propone al gobierno trece posibles ubicaciones alternativas a Monte da Vila para el futuro auditorio de O Grove. Los nacionalistas hicieron llegar estas propuestas al alcalde, José Cacabelos, durante una reciente reunión. Los nacionalistas observan varias “disfuncionalidades” en el proyecto del auditorio.

Así, inciden en que el área de Monte da Vila está saturada de infraestructuras y equipamientos; no cuenta con los accesos necesarios que requiere ni tampoco con las plazas de aparcamiento requeridas; existe un “gran desnivel” que dificulta el acceso y la movilidad que se trata de suplir con un ascensor exterior y una pasarela “que presenta moitos inconvintes”; la parcela elegida no tiene los lindes “perfectamente claros”; y a mayores la orografía del terreno exige realizar un acondicionamiento consistente en excavación, urbanización y dotación de servicios que costará “da orde de 700.000 euros segundo o orzamento de execución entregado polo goberno”.

Así, desde el BNG abogan por ubicar el auditorio en el casco urbano y ven factible la adquisición de terrenos más apropiados mediante una posible compra con 700.000 euros. Entre las parcelas seleccionadas se encuentran: Una finca entre Castelao y Beiramar de 2.500 metros cuadrados, una entre Castelao y As Bouzas de 2.000 metros; una enfrente a la iglesia de 3.000 metros; una parcela de 2.500 metros cuadrados entre O Sineiro y Fontegrande de 2.500 metros; una en la Avenida de Portugal donde eran los antiguos almacenes Rego; una finca entre la Avenida de Portugal y A Carballeira de 3.500 metros; una entre la Avenida de Portugal y Luis A. Mestre de 4.000 metros cuadrados; los terrenos de la antigua Casa de Don Jacobo que cuenta con 6.000 metros cuadrados; una parcela entre Rosalía de Castro y A Tafona de 3.500 metros; otra entre Rosalía de Castro y Alexandre Bóveda de 3.000 metros,; una en Luis A. Mestre donde era la antigua Torre de Escuredo de 1.800 metros; una entre Castelao y Entrehortas de 5.000 metros y una entre Castelao y Luis Casais de 1.500 metros. El BNG da de plazo dos meses al gobierno, hasta el Pleno de junio para que estudien las propuestas. “Só no caso ‘in extremis’ de que sexa completamente inviable ubicar un auditoro no casco urbano do Grove exceptuando a parcela de Monte da Vila, verémonos obrigados por responsabilidade co desenrolo do noso pobo a aprobar esta opción”, señalan. Los nacionalista mecos inciden en que en la actualidad son más importantes para el municipio el centro de día y el centro de salud e insisten en que la financiación de esta obra “non pode ser asumida na súa totalidade polas arcas municipais e, por iso, solicitamos ao goberno que xestione axudas doutras administracións”.

El BNG propone trece posibles ubicaciones para el futuro auditorio

Te puede interesar