El BNG rompe las negociaciones del tripartito y aboca a Cambados a un gobierno a la portuguesa

El BNG rompe las negociaciones del tripartito y aboca a Cambados a un gobierno a la portuguesa
Diario de Arousa-2019-10-03-008-8e1b78ae

Cambados no tendrá gobierno tripartito después de que el BNG rompiera ayer las negociaciones por considerar insuficiente la oferta del bipartito, que no le concede plenas competencias en las obras relacionadas con Deportes, Cultura y Ensino, que serían sus concejalías. Sin embargo, los partidos quedaron emplazados para otra reunión dentro de 15 días con el objetivo de intentar un gobierno a la portuguesa, es decir, alcanzar acuerdos programáticos y puntuales que permitan aprobar cuestiones como los presupuestos municipales e incluso liberaciones.

De hecho, los socialistas aún tienen la esperanza de alcanzar un pacto en algún momento del mandato. “Non tiramos a toalla porque pensamos que un tripartito daría a estabilidade que precisa Cambados”, explicó el concejal Samuel Lago. Y hasta el punto de corregir las palabras del Bloque que, en un comunicado, señaló que daba por “aparcadas de maneira definitiva as negociacións” pues no percibe, dice, “vontade negociadora real” por parte de PSOE y Somos. Lago, aunque “sorprendido” por su contundencia, apuntó que “máis ben diría que están aparcadas de maneira temporal” porque “haberá unha negociación continúa e periódica durante o mandato para falar e intercambiar opinións que permitan aprobar os asuntos nos plenos, para ter un goberno estable. Sería como un goberno á portuguesa”, manifestó.

 

“Autosuficiencia estatal”

Pero para los de Víctor Caamaño la realidad es que hay un “contaxio” en la política local de la “actitude de autosuficiencia da política estatal”. De hecho, respecto a esos acuerdos puntuales, en el mismo comunicado, señalan que van a “estudar a posibilidade” y, en todo caso, garantizan la continuidad de su labor “dende a oposición”. Además, hoy mismo tiene previsto comparecer públicamente para detallar su postura.

El problema, según indican, es que ni PSOE ni Somos “aceptan reformulación algunha do seu acordo a dous e continúan ofrecendo a mesma proposta de xuño”, cuando la negociación se rompió hasta retomarla en septiembre. Y es que en la anterior reunión, los socialistas pusieron sobre la mesa la opción de que los concejales delegados tengan pleno control de las partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento de las instalaciones correspondientes a su área y que, en el caso del Bloque, serían Cultura, Ensino y Deporte, entre otras, que retiene la regidora desde hace meses con la “esperanza” de que entraran en el gobierno. Pero, consultada la militancia, al grupo de Caamaño le parece insuficiente y ayer rechazó la oferta.

 

“Todos iguais”

Por su parte, el PSOE considera que si todos los concejales deben tener plenas competencias sobre sus áreas de gestión, también las tiene que tener el concejal de Obras, que es Samuel Lago. “Non vai ser para uns si e para outros non. Temos que ser todos iguais”, manifestaba la regidora horas antes del encuentro, con un tono optimista sobre la reunión y con él animo de extender las negociaciones todo lo necesario, “sempre que haxa avances”, porque “todos queremos falar, chegar a acordos nos que, sobre todo, o pobo de Cambados saia beneficiado cun goberno con maioría”. Aún así, ya avanzaba que en caso de no alcanzarse un tripartito, su partido buscaría entonces “acuerdos para puntos clave”.

Desde la plataforma Somos también se muestran favorables a este escenario, pero aún tienen que consultarlo con sus bases.

El BNG rompe las negociaciones del tripartito y aboca a Cambados a un gobierno a la portuguesa

Te puede interesar