BNG y Somos apoyan al PP en delegar en la Xunta la selección de policías

BNG y Somos apoyan al PP en delegar en la Xunta la selección de policías
Vista de un pleno anterior de la Corporación de Cambados | gonzalo salgado

La Corporación de Cambados alcanzó ayer un insólito acuerdo. BNG y Somos apoyaron la propuesta del PP de delegar en la Xunta los procesos de selección de policías locales al considerar que será mejor que el actual, es decir, que se realice desde el propio Concello. Por su parte, los otros socios del cuatripartito, PSOE y Pode, se abstuvieron escudándose en que se trata de un proceso nuevo y con el ánimo de esperar a ver cómo resultará en ayuntamientos pequeños como Cambados. La alcaldesa socialista, Fátima Abal, centró su preocupación en el hecho de que no existe equiparación salarial en Galicia y esto podría perjudicarles. “Os que se presentan en Cambados o fan porque queren optar a esas condicións e na Academia –que se encargará de los procesos– os destinos se elexirán segundo a nota”, explicó. Y es que cree que pocos aspirantes elegirán la capital del albariño teniendo en cuenta que paga “moitísimo menos” que otras villas como Sanxenxo, por ejemplo.
El argumento es compartido por 11 de los 18 agentes de la plantilla que, según Abal, votaron a favor de esperar en una reunión mantenida con ella y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Abal Varela, para conocer su opinión. También por su socio Víctor Caamaño y “haberá que pedir que se solucionen este tipo de discrepancias”, pero los nacionalista votaron a favor, convencidos de que “en xeral vai traer máis cousas positivas que negativas” y “será un proceso mellor que o actual”. Además de que aseguró que su grupo siempre “estará para que os procesos sexan limpos e transparentes e que así o parezan a quen goberna e á oposición”, sin importarle de qué partido proceda la medida para lograrlo.

Competencia de Alcaldía
El grupo nacionalista y Somos se habían abstenido en la comisión informativa previa al pleno. El portavoz de este último, Tino Cordal, justificó el cambio tras conocer el informe del secretario municipal al respecto y porque “sempre estamos a favor de reducir custes, axilizar os trámites e somos absolutos defensores da transparencia”.
A grandes rasgos, el técnico municipal señalaba en su dictamen que el nuevo modo de selección se podrá aplicar este año a los auxiliares pues ya estaría iniciado el proceso de consolidación de cuatro plazas de agentes interinos, así como la convocatoria de una plaza de oficial por el sistema de movilidad, pendiente de resolución. Esta materia es una de las competencias de la regidora que, cabe recordar, ha sido muy criticada por los populares al considerar que favoreció a un oficial por “amistad” y ayer volvieron a a lanzar una pulla. “Choca que durante tres anos consecutivos os auxiliares sexan os mesmos, que serán os mellores e serán tan bos que volverán a ganar a plaza”, ironizó el líder de la oposición, Luis Aragunde.
El portavoz de Pode, por su parte, planteó crear una comisión política de seguimiento de estas selecciones de cara a transmitir “confianza” a la ciudadanía y para hacer un “control e seguimento e ter información dun modo máis cercano”, aunque se mostró “convencido” de la “transparencia e neutralidade” de los técnicos que se encargan de ellas, según Abal Varela. Pero la propuesta popular salió adelante y a partir de ahora se harán en la Academia Galega de Seguridade de A Estrada como propuso el PP porque “será moi útil e áxil” y “permitirá liberar de carga administrativa ao Concello, aforrar e as convocatorias serán o máis transparentes posibles”, defendió Aragunde.
Por otra parte, el Pleno también aprobó por unanimidad, solicitar a la Xunta que rechace la mina de Touro.

BNG y Somos apoyan al PP en delegar en la Xunta la selección de policías

Te puede interesar