Un bodega de Meaño vence a Codorniu en el TSXG por el registro de una marca de vino

Un bodega de Meaño vence a Codorniu en el TSXG por el registro de una marca de vino
Carlos Rey Lustres, con el caldo de su producción | cedida

“Una pequeña bodega de las Rías Baixas que ha vencido al Goliat catalán de los espumosos”. Así valoraban ayer desde la bodega meañesa Anadigna la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que le da la razón por el registro de una marca de vino frente a los gigantes del sector Codorniu y Pagos del Rey y la propia Oficina de Patentes.
Carlos Rey Lustres, titular del negocio saliniense, había conseguido registrar la marca en honor a su abuela Anadigna, la mujer que “sacó adelante sola a sus cuatro hijos y hacía un excelente albariño”. El empresario tenía claro que si iba a comercializar este vino, debía llevar ese nombre. Y la oficina de patentes resolvió, de inicio, otorgarle el registro.
Recursos
No obstante, las dos grandes empresas productoras alegaron la decisión. Lo hicieron porque consideran que la marca meañesa Anadigna es demasiado similar al cava “María Anna de Codorniu” y a “Analivia”, de Pagos del Rey. Las semejanzas o “manifiesta coincidencia”, según se argumentaba, podría generar “en el público consumidor un riesgo de confusión”, del que podría beneficiarse la firma meañesa.
Los recursos salieron adelante y el acuerdo de patente de Anadigna fue revocado, lo que llevó a la firma de O Salnés a “retirar las botellas que habían salido ya al mercado” con esa marca, “sufriendo en el inicio de su andadura una importante zancadilla” y causando “numerosos gastos por el cambio de nomenclatura”, valoraban ayer desde la pequeña bodega.
Esta recurrió. Lo hizo ante el TSXG y el tribunal le da ahora la razón, devolviéndole la patente, aunque en un fallo contra el que aún cabe recurso de casación.
El argumento, de peso para el órgano judicial con sede en A Coruña, es que “la explicación del nombre comercial y marca solicitados” es el “hecho de que su abuela se llamaba María Anadigna (consta en el libro de familia), lo que en principio aleja toda idea maliciosa de aprovecharse de cualquier nombre comercial o marca ajenas de parecida significación”, concluye la sala.

Un bodega de Meaño vence a Codorniu en el TSXG por el registro de una marca de vino

Te puede interesar