Los Bomberos reclaman a la Diputación que cese la relación laboral con la concesionaria Matinsa

Los Bomberos reclaman a la Diputación que cese la relación laboral con la concesionaria Matinsa
diario de arousa-2017-08-15-004-e1b24844

Los Bomberos reclaman a la Diputación de Pontevedra que inicie los pasos, sin esperar a la finalización de la concesión, para cesar la relación laboral con Matinsa y “eliminar el obstáculo que a día de hoy” supone su gestión, en palabras del comité de huelga.
Un deseo que ya trasladaron a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, durante una reunión. “El colectivo de bomberos no tiene queja alguna de los medios que aporta el Consorcio cuando hace compras (camiones de Salnés y Vilagarcía, trajes de intervención, equipos nuevos, etc.) pero sí cree que la labor de vigilar que la empresa mantenga y reponga las herramientas y vehículos que debe, así como el mantenimiento de los parques y las obligaciones para con los bomberos en cuanto a formación, no está siendo lo suficientemente estricta”, señalan los trabajadores del Consorcio provincial.
Y es que los bomberos recuerdan que tanto la Xunta como la Diputación forman parte de este organismo y consideran que ambas administraciones “son las encargadas de velar por una prestación del servicio lo más eficaz posible, y ello implica una observancia exquisita de la labor de la empresa concesionaria”.
Horas extraordinarias
Los delegados sindicales denuncian, asimismo, que Matinsa obliga a los trabajadores a realizar horas extraordinarias pese a estar en huelga indefinida. Y todo ello pese a que los trabajadores trasladaron a la concesionaria su negativa a realizar cualquier servicio extraordinaria que no fuese derivado de una intervención en emergencia. El comité recuerda que el pliego de condiciones entre la concesionaria y la Diputación “obliga a la empresa a hacer uso de la bolsa de empleo para cubrir bajas”. Denuncian, asimismo, que es una práctica habitual de Matinsa cubrir bajas de larga duración, como las derivadas de operaciones, con “horas extras de los bomberos o, lo que es peor” moviéndolos a otros parques. Frente a estas opciones, los efectivos apuestan por la contratación de trabajadores de la bolsa de empleo que han superado todas las pruebas de aptitud física y teórica y que han recibido formación.
Los delegados sindicales trataron de negociar con Matinsa, pero aseguran que la empresa sigue “decidida a obligar a los trabajadores a hacer horas extras, a pesar de nuestra negativa a hacerlo, lo que posiblemente se podría considerar una vulneración del derecho a huelga. l

Los Bomberos reclaman a la Diputación que cese la relación laboral con la concesionaria Matinsa

Te puede interesar