Un brote originado en una avícola de Cambados deja 96 positivos en la comarca

Un brote originado en una avícola de Cambados deja 96 positivos en la comarca
La empresa señala que desde el primer momento se aplicó el protocolo anti Covid tanto en Cambados como en Campañó | cedida avícola de galicia

Un brote masivo de coronavirus detectado en una empresa avícola ubicada en el polígono de Sete Pías, en Cambados, ha hecho saltar todas las alarmas en la comarca de O Salnés. Fuentes del servicio de Epidemioloxía del área sanitaria Pontevedra-O Salnés confirmaban que al cierre de esta edición eran 96 los casos positivos vinculados a Avícola de Galicia. De ellos unos 50 son trabajadores de la firma y el resto contactos directos y familiares a los que se les practicó la PCR para confirmar el contagio. No se descarta, de hecho, que esa cifra de positivos siga creciendo en los próximos días. Y es que la mayoría de los casos son asintomáticos o leves, de ahí que la incidencia pueda haber sido mucho mayor. 

Desde la firma cambadesa explican que siempre se ha “cumplido con todos los protocolos desde semanas antes de ser declarado el Estado de Alarma”. En todo caso la planta de Cambados abrió sus puertas el 17 de agosto y fue entonces cuando, según la firma, “se hicieron tests masivos a todo el personal”. El Sergas los hizo el pasado domingo al detectarse los primeros síntomas. Los resultados fueron reveladores, más de la mitad de la plantilla infectada. De inmediato se activó el protocolo para rastrear los contactos. Ayer se habían practicado 173 pruebas de las cuales 96 dieron positivos. No se descarta que el brote continúe creciendo.

Relacionado con Vilagarcía
Lo que parece constatado es que el brote en la firma cambadesa está relacionado con la decisión del Comité de Expertos del Sergas de aplicar medidas restrictivas en Vilagarcía. Y es que muchos de los trabajadores de Avícola de Galicia -la mayoría- son de la capital arousana. Ello explicaría el número de casos activos que ayer fuentes oficiales confirmaban al regidor socialista: 57 en total. el perfil de los positivos lo explicaba Varela. “Dende o Sergas comunícanme que se trata de xente entre os 20 e 30 anos na súa maioría e tamén entre 30 e 40. Non me falaron de brotes, pero si de contactos relacionados co ocio e co ámbito familiar e laboral”, matizó.

      Alberto Varela explicó que son casos relacionados con el ocio “pero non co que hai control de aforo, senón momentos nos que nos relaxamos e non poñemos a mascarilla ou reunións familiares con persoas coas que non convivimos nas que tamén nos relaxamos”.

     Dado que Vilagarcía está sometida a medidas de restricción de “nivel baixo” el alcalde contará ahora con información diaria y actualizada respecto de los casos activos que hay en el término municipal. Varela incidió en que “efectivamente hai que seguir facendo vida, pero sempre cumprindo coas medidas e cos protocolos”.

      Lo que es evidente es que, a juzgar por el incremento de contagios y de casos activos en el área sanitaria Pontevedra-O Salnés se está viviendo la segunda ola de afectación del coronavirus. El último parte emitido por el Sergas apuntaba a que hay de nuevo una persona hospitalizada por Covid-19 en el Hospital do Salnés. El número de casos globales en el área era ayer de 760 y hoy probablemente serán más debido al brote en la empresa de Cambados y al resultado de las PCR que se estuvieron practicando durante toda la jornada de ayer.

      En todo caso el número de hospitalizaciones es de 20, cinco de ellas en la Unidad de Críticos de Montecelo. El número de pacientes curados desde el inicio de la pandemia es de 1.214.
 

   En lo que respecta al área sanitaria de Santiago-O Barbanza la situación no es tampoco alentadora, aunque parece que los contagios se han ido estabilizando. El número de casos activos según fuentes oficiales es de 608, una cifra notablemente más baja que la jornada anterior con 633. Hay 30 pacientes hospitalizados, cinco de ellos en la Unidad de Críticos y ninguno en el Hospital Comarcal do Barbanza. El número de curados en esta área es ya de 2.880 pacientes.

Un brote originado en una avícola de Cambados deja 96 positivos en la comarca

Te puede interesar