Un buitre de la especie más pequeña de la Península aparece en O Salnés, muy lejos de su hábitat natural

Un buitre de la especie más pequeña de la Península aparece en O Salnés, muy lejos de su hábitat natural
Un miembro de la Sociedade Galega de Cetrería con el alimoche

Un joven ejemplar de alimoche, el buitre más pequeño de la Península Ibérica, fue hallado el viernes en Sisán (Ribadumia). Se trata de un ave nada común en la comarca de O Salnés y que no se encontraba en buenas condiciones, sin embargo, gracias al vecino que lo encontró y a la Sociedade Galega de Cetrería, que lo cuidó durante las horas siguientes, su futuro es esperanzador. De hecho, ya se recupera en el centro especializado de Cotorrendo.
Miembros de la sociedad, que tiene en O Salnés un importante número de socios y celebra su reunión anual en Cambados, se hicieron cargo del joven alimoche desde el primer momento. Cuando fue descubierto, el viernes por la tarde, “se encontraba muy débil y desorientado”, sin embargo, a la mañana siguiente, los cetreros comprobaron que todos los cuidados que le fueron proporcionando surtieron efecto y su recuperación física “era patente”.

incógnita
El descubridor del ave fue un vecino de Ribadumia y enseguida buscó a profesionales que se hicieran cargo. Y es que se trata de una especie de buitre nada común en la comarca. De hecho, en Galicia solo es posible encontrarla en las provincias de Lugo y Ourense y sobre todo en las zonas de altitud, “aunque no en grandes colonias”, explicaron desde la Sociedade. Por eso, su presencia en esta zona es toda una incógnita, aunque no se descarta que se desorientara porque suelen recorrer grandes distancias para migrar o incluso para alimentarse. Con todo, en este caso se trata de un alejamiento importante de su hábitat más común en la comunidad autónoma gallega.
El destino final de este ave rapiña fue el Centro de Recuperación de Fauna de Cotorredondo donde continuará con el proceso “hasta que se encuentre en el estado óptimo para su suelta al medio natural”, añadieron desde la asociación de cetreros. Aunque no estaba en muy buenas condiciones cuando fue hallado, su edad y el progreso positivo de este buitre, de la especie más pequeña de la Península Ibérica, hacen pensar que no tardará mucho en volver a la vida en libertad. De hecho, los miembros del colectivo se mostraron satisfechos del rescate del animal y esperan su pronta recuperación.

Un buitre de la especie más pequeña de la Península aparece en O Salnés, muy lejos de su hábitat natural

Te puede interesar