En la búsqueda de las joyas históricas que oculta Fefiñáns

En la búsqueda de las joyas históricas que oculta Fefiñáns
Diario de Arousa-2019-07-06-008-c39b7f76

Fue el ansia por aprender más y más sobre la historia de Cambados y de O Salnés lo que llevó a Maribel Iglesias hasta los archivos del Pazo de Fefiñáns. Fue allí, tras pedirle permiso a la familia, donde la historiadora descubrió documentación de los siglos XVI y XVII que supone una auténtica radiografía de la vida política, social y económica de la época. “Foi nese momento cando caín na conta que sería moi interesante dixitalizar todo ese material”, explica Maribel. Y ahí empezó todo. Ese deseo de saber derivó meses después en la creación de la Asociación Amig@s de Fefiñáns en la que figuran como vicepresidenta Ángela Gil de la Peña, como secretaria María Luisa Gil de la Peña y como tesorera María Luisa de Laiglesia Gil. Las tres de la amplia familia propietaria del Pazo cambadés.

Uno de los objetivos iniciales es el de lograr la digitalización del citado archivo y hacer que toda esa documentación esté a disposición de todo aquel que desee consultarla. “Hai moito papeleo burocrático. Hai documentos de foros, de arrendamentos e algún incluso referido á Igrexa. Son documentos que ofrecen datos sobre como funcionaba o sistema señorial”, explica la presidenta del colectivo. Y es que, en su día, la influencia del pazo que hoy es Ben de Interese Cultural (BIC) y joya histórica por excelencia de la capital del albariño llegaba hasta O Grove, Caldas y diferentes puntos de Ribadumia o Vilanova. “Por poñer un exemplo, a Ponte dos Padriños de Pontearnelas foi construída polos señores do Pazo”, explica Maribel Iglesias. Dar a conocer esta y otras cuestiones no solo del Pazo, sino también de la historia de la localidad, es uno de los objetivos de la Asociación. De hecho ya está en la calle para los socios el primer número del boletín que publicarán semestralmente bajo el nombre de “O Umia”. Los asociados también podrán disfrutar de visitas guiadas y de descuentos en las publicaciones que vayan sacando. “Neste primeiro número hai un artigo en homenaxe a Luis Rei e outro sobre o salón do papel pintado, que é un escenario oriental que hai no Pazo”, explica Maribel. Es precisamente aquí donde , seguramente, tendrá lugar el primer ciclo de Música Barroca que se incluye en las actividades culturales programadas por la recién nacida asociación. La cita musical está prevista para los días 22, 23 y 24 de agosto y se hace en colaboración con la Fundación Risco.

“Queremos apostar pola recuperación da historia local, porque moitas veces sabemos historia doutras partes do mundo e descoñecemos totalmente a que temos”, explica Ángela Gil de la Peña. El camino del colectivo acaba de empezar.

En la búsqueda de las joyas históricas que oculta Fefiñáns

Te puede interesar