El CAAN se adapta a la Lei de Benestar Animal y constata una mejora en los datos de abandono

El CAAN se adapta a la Lei de Benestar Animal y constata una mejora en los datos de abandono
Diario de Arousa-2019-10-23-010-f4bf3a48

Las instalaciones del Centro de Acollida e Adopción de Animais (CAAN) de A Armenteira se encuentran en obras ya para su adaptación a la nueva Lei de Benestar Animal. La inversión será de 293.627,90 euros y ayer el centro recibió la visita de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, entidad provincial de la que depende esta perrera meisina que presta servicio actualmente para 48 municipios adheridos. 

Silva expuso las mejoras, hizo balance de los datos de abandono, que mejoran con respecto a los del año pasado, y anunció una nueva campaña de sensibilización para seguir reduciéndolos. 

Las obras
Las labores ejecutar supondrán la creación de una nueva zona de maternidad, otra de esparcimiento, la remodelación del área de cuarentena, la reforma de la de hospitalización y la mejora de la clínica. En el espacio de cuarentena desaparecerán las jaulas de forma definitiva, mientras que en la de esparcimiento permitirá que los animales puedan estar en libertad “e aínda en mellores condicións”, valoró Silva. 

Datos y casos reales
Las cifras muestran una tendencia de mejora con respecto a 2018. Entonces, la media mensual de abandonos era de 106,8 perros, mientras que la de este año se sitúa en 149.  También baja la tasa de abandono en función de la población, que en 2019 es del 0,33 % y en 2018 era del 0,49 %, esto es, un 0,16 menos. 

Las adopciones también van a “bo ritmo”, con 353 en lo que va de año, frente a las 360 de todo 2018, unos números que hacen pensar que a finales de diciembre serán mayores que las de la anualidad anterior. 

Carmela Silva conoció además de primera mano algunos casos, como el del mestizo “Bertín”, que sigue esperando por una familia de adopción desde abril de 2013, el único animal que permanece en el centro desde su apertura. 

También conoció a “Rulo”, un perro que ayer mismo ingresó en el centro para su recuperación luego de ser requisado por la Policía a su dueño, por maltrato, en Redondela. Igualmente, comprobó la recuperación de “Ánxela” y “Mara”, dos cachorras que fueron tiradas a un contenedor en basura en Cuntis, con apenas dos días de vida. “Rula”, una de las perras del CAAN, las amamanta desde su llegada y confían en que puedan salir adelante. 

Silva puso este caso como ejemplo de la necesidad de seguir luchando contra el abandono y en favor de la adopción (gratuita en el CAAN), frente a la compra de animales. En esa línea irá la nueva campaña de concienciación, hacia Navidad.

El CAAN se adapta a la Lei de Benestar Animal y constata una mejora en los datos de abandono

Te puede interesar